_
_
_
_
_
Desarrollo sostenido

España dona 11 millones al Banco Asiático

España aportará un total de 17 millones de dólares (11 millones de euros) a la financiación de diversos proyectos que está llevando a cabo el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) en los países más pobres del continente asiático para reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenido.

Según ha indicado hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la inauguración oficial de la 41ª Asamblea anual del Banco Asiático que se celebra estos días en Madrid, es necesario que los países más pobres avancen en la mejora y desarrollo del agua, la energía y las infraestructuras.

En concreto, España aportará 5 millones de dólares (3,2 millones de euros) en 2008 a la Facilidad Financiera de Partenariado del Agua que se destinará a proyectos de provisión de agua en el medio rural y urbano y de embalses.

Asimismo, contribuirá con otros 5 millones de dólares a la Facilidad Financiera de Partenariado de Energía Limpia, para proyectos de mejora de la seguridad energética, la eficiencia en el uso energético y la expansión de las energías limpias en los países más pobres.

Además, España también apoyará, con 5 millones de dólares, el desarrollo de las inversiones de infraestructuras urbanas que mejoren el entorno y reduzcan el impacto negativo medioambiental en las ciudades de las economías asiáticas en desarrollo. Asimismo, aportará dos millones de dólares (1,3 millones de euros), junto a Alemania y Suecia, a través del BAsD, a la Iniciativa de la Ciudades en Asia para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Por otro lado, Solbes ha destacado que, aunque la economía mundial atraviesa un momento con "ciertas sombras", las economías asiáticas han registrado un crecimiento sólido, pero ha advertido de que las economías en desarrollo de la región crecerá un 7,6% este año, un 1,1% menos que en el año anterior, y advirtió de que el incremento de los precios de algunas materias primas, como petróleo y cereales, está afectando de manera especial a los ciudadanos más pobres.

En este sentido, el ministro de Economía ha señalado que el crecimiento económico es una condición necesaria para seguir avanzando en la reducción de la pobreza, pero apuntó que "no es suficiente", por lo que es necesario que los países más pobres avancen en la mejora y desarrollo en áreas como el agua, la energía y las infraesructuras, con el doble objetivo de un desarrollo más sostenible y de integración regional.

De este modo, Solbes ha apuntado la necesidad de financiación y medidas de buen gobierno, así como de políticas sociales de carácter público, destacando la importancia de lograr acuerdos regionales para mantener el crecimiento y la estabilidad económicas.

El ministro de Economía se ha felicitado por el acuerdo logrado en Madrid para la reposición del Fondo Asiático para el Desarrollo y ha hecho hincapié en los objetivos a largo plazo del BasD fijados por la estrategia 2020 diseñada por la institución, entre los que ha reseñado la apuesta por el sector de infraestructuras y la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, Solbes ha indicado que la experiencia y apertura de España puede representar un ejemplo útil para Asia y ha subrayado el creciente volumen de intercambios y relaciones comerciales entre España y los países de la región, una tendencia que ha pronosticado que "se reforzará en los próximos años", al mismo tiempo que ha indicado que el BasD "puede ser la plataforma a través de la que España puede colaborar".

Europa "es una inspiración" para el BasD

En este sentido, el presidente del BasD, Haruhito Kuroda, ha afirmado que "Europa es una inspiración" por su compromiso con la apertura de mercados y el buen gobierno, aunque ha precisado que "Asia es muy diferente", y ha apuntado que la integración en la región se producirá a "varias velocidades y por varias vías".

Por otra parte, Kuroda ha advertido de que existe una dimensión humana en el actual proceso de incertidumbre y desaceleración económicas, donde los más pobres son los que sufren más las subidas de precios de los alimentos y de la energía.

A este respecto, el presidente del BasD ha afirmado que la actual coyuntura obliga a introducir medidas para que los pobres puedan acceder a los alimentos y la energía, y ha adelantado que la institución que preside aportará ayuda financiera "inmediata", así como apoyo a diferentes instituciones agrícolas internacionales.

No obstante, Kuroda se ha mostrado optimista de cara al futuro tras haber establecido los objetivos a largo plazo de la nueva estrategia 2020 del banco, entre los que ha destacado la importancia del sector privado, el buen gobierno, la igualdad, el conocimiento y el análisis, así como del desarrollo de las capacidades existentes.

Archivado En

_
_