_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

La CNMV exige más información a los fondos inmobiliarios en plena crisis del sector

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido nuevos requisitos de información para los fondos de inversión inmobiliaria y las sociedades de tasación, que deberán remitir de forma periódica más datos sobre las valoraciones de los inmuebles, así como un calendario de tasaciones.

Según la circular que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará en vigor el próximo 30 de septiembre, la CNMV ha decidido especificar y ampliar las exigencias de información "dada su necesidad para determinar el patrimonio" de estos instrumentos de inversión colectiva, vinculados sobre todo a grandes entidades financieras como Santander, BBVA, Caja Madrid o Caixa Catalunya.

Estos nuevos requisitos se establecen en un momento en el que el sector inmobiliario atraviesa una fuerte desaceleración, que ya provoca descensos en el precio de algunos inmuebles, lo que repercutirá previsiblemente en el valor de estos fondos.

Entre las nuevas exigencias, el organismo que preside Julio Segura obligará a los fondos a incluir el porcentaje de obra ejecutada en los inmuebles en fase de construcción y pedirá un calendario que establezca las fechas en las que se tasarán periódicamente los nuevos inmuebles.

Asimismo, establece por primera vez la información que estarán obligadas a proveer las sociedades de tasación que realicen informes para los fondos inmobiliarios en dichos estudios.

Según los últimos datos de la patronal de los fondos (INVERCO), los nueve fondos de inversión inmobiliarios comercializados en España gestionaban el pasado mes de marzo un patrimonio de 8.563 millones de euros y contaban con algo más de 166.000 inversores.

Sólo un fondo -Habitat Patrimonio, perteneciente al Santander- acumula por ahora unas ligeras minusvalías desde que comenzó el ejercicio.

El resto de los fondos consiguen rentabilidades positivas, de hasta el 1,69% en el caso de otro fondo de la gestora del Santander, el Santander Banif Inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_