_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El surrealismo de la Fed

Su último comunicado no ofrece nuevas pistas.

Gregorio Doval, en su obra 'Anecdotario Universal de Cabecera', editada por Ediciones del Prado en 2003, cuenta que el escritor español Salvador María Granés (1840-1911) había pasado la noche de juerga con un amigo actor. Ya por la mañana, de retirada, quisieron buscarse un último momento de diversión y, para ello, entraron en una lechería. Granés, dirigiéndose al dueño, le dijo con toda seriedad: -¿Quiere usted darnos un metro de leche? El lechero, que tenía, además de buena leche, buen humor, advirtió que se encontraba ante dos guasones, y, sin inmutarse, como si fuera la cosa más normal del mundo, metió un dedo en el jarro de la leche y trazó después sobre el mostrador una línea de un metro aproximado de extensión. Ante tal ocurrencia, el actor y el autor quedaron, de momento, desconcertados y no supieron qué decir. Pero, al fin, Granés, con la más amable de sus sonrisas, suplicó al lechero: -¿Quiere hacer el favor de envolvérmelo?

También entre gente seria ocurren estas cosas. Casi tan surrealistas, como el comunicado de la Fed de esta semana, que aparentemente podría haber resultado clave, pues a continuación los mercados aceleraron su veloz carrera alcista.

Creo que fue un comunicado confuso, obtuso y difuso, intentando salir del paso sin complicaciones, a la espera de mayor claridad. Nada que objetar, no se podía hacer otra cosa, e hicieron bien. La clave andaba por otros lugares. Las primas de seguros de quiebra han bajado mucho. Igualmente, todo parece indicar que la opinión general de las manos fuertes es que lo peor ha pasado, a fin de cuentas ellos son los que mueven mercado, y que ya se ha descontado gran parte de lo malo de la situación actual.

El análisis técnico confirma una tendencia alcista en el corto plazo

El análisis técnico también lo confirma y tenemos a corto plazo tendencia alcista por completo. A medio plazo aún no, aunque estaríamos cerca de que por fin dejara de ser bajista y pasar a neutral.

En el gráfico de arriba del futuro del Euro Stoxx podemos ver cómo se ha retrocedido justo el 38,2% de Fibonacci de toda la bajada anterior, que es la línea discontinua. Ahí justo están los máximos del viernes. Vean qué importante resistencia en 3.900. Por encima habría que pasar ya la tendencia a medio plazo a neutral y, por supuesto, la tendencia alcista se reforzaría. Muy importante será ver qué pasa con los bancos. Su sectorial cerró el viernes a punto de confirmar un H-C-H invertido que sería una gran señal alcista, pero de momento aún no lo ha hecho.

Para terminar, una curiosidad realmente muy interesante y muy acorde con la fuerte subida del viernes.

Comprar desde noviembre de 2000 hasta la fecha al cierre del último día del mes y vender al cierre del primer día habría dado una ganancia del 31% en Wall Street. Por otro lado, comprar al cierre del primer día del mes, pasar todo el mes comprado y vender al cierre del último día del mes daría 20%. Es decir, el 60% de lo que ha subido Wall Street desde el 2002, se ha dado... sólo en el primer día del mes. En los últimos 50 años, un primer día del mes sube de media el 0,13%, cuando un día normal del año sube 0,03%.

Más información

Archivado En

_
_