_
_
_
_
_
Construcción

Ferrovial se une a las empresas más alcistas del Ibex

Las noticias más positivas provenientes de su filial británica BAA y los nuevos contratos han mejorado sustancialmente la evolución de Ferrovial en Bolsa, después del duro castigo de 2007. Para los expertos es una buena apuesta a largo plazo.

Con algunos días claramente bajistas y con nubes todavía en su horizonte, el comportamiento de Ferrovial en las últimas semanas permite a la constructora ganar un 8,37% en Bolsa en 2008 y formar parte del reducido colectivo de siete valores del Ibex que está en positivo en el año. Esta evolución es más significativa si se compara con la caída del 34,9% con la que cerró el pasado ejercicio.

El grupo controlado por la familia Del Pino se está beneficiando de la mejora de recomendaciones por parte de algunas sociedades de Bolsa y bancos de inversión, que comienzan a creer que la peor etapa de la crisis que afecta a esta empresa desde hace meses ha pasado. Ferrovial había sido muy castigada por los problemas encontrados en su filial BAA -principal gestora de aeropuertos británicos-, por su elevada deuda y por la debacle inmobiliaria pese a su escasa exposición en ese área.

Así, el pasado 24 de abril, Morgan Stanley elevaba su consejo a sobreponderar, aunque redujo el precio objetivo a 60 euros. Morgan considera que ahora puede aflorar el verdadero valor de los principales aeropuertos dirigidos por BAA. El martes, BNP Paribas dio a la constructora la recomendación de sobreponderar, y elevó el precio objetivo de 56 a 66 euros.

Para Esther Martín, analista de Intermoney, las últimas decisiones y datos de la Comisión de Competencia del Reino Unido son positivos, aunque cree que su participada británica puede seguir lastrando el comportamiento bursátil del grupo a corto y medio plazo. En su opinión, no se han eliminado todas las incertidumbres que han rodeado esta adquisición, incluida el funcionamiento de los aeropuertos. 'Pero a largo plazo, creo que es una compañía excelente', concluye.

En una línea similar se pronuncia Javier Ruiz Capillas, de ING, que recomienda comprar el valor, con un precio objetivo de 62 euros. Este analista señala también que es una empresa atractiva, aunque todavía puede sufrir en Bolsa en los próximos meses. Añade que en el buen comportamiento de las últimas semanas está puntuando la progresiva reducción de riesgo en Gran Bretaña e, incluso, la posible venta de algunos aeropuertos en ese país. Este aspecto es un tema que BNP Paribas considera positivo para el futuro de la constructora.

Del grupo de analistas consultado por Bloomberg, un 80,95% recomienda comprar su acciones, un 4,76% aconseja mantener el valor y el 14,29% restante opta por vender.

Pendientes del plan de refinanciación de la deuda

El buen comportamiento en Bolsa en las últimas sesiones no invalida la importancia de la más importante asignatura que Ferrovial tiene pendiente: la refinanciación de su deuda financiera, en gran parte originada por su plan de expansión en Europa. Para Ruiz Capillas, esta operación puede ser determinante para el futuro del valor en los próximos meses. Añade que está previsto que la operación concluya antes de agosto, pero que las condiciones finales pueden ser determinantes para el comportamiento de la acción. Ferrovial ha logrado ya el primer objetivo dentro de su plan de reestructuración de su endeudamiento, que esperaba cerrar en 2007. El paso dado consiste en el acuerdo logrado con el Banco Europeo de Inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_