_
_
_
_
_
Desempleo

La crisis dispara los despidos en EE UU

La cifra de recortes de empleo anunciada por las empresas de Estados Unidos durante el pasado mes de abril alcanzó los 90.015 trabajadores, lo que supone un 27% más que hace un año y un 68% respecto a marzo, así como el dato mensual más elevado desde septiembre de 2006. Asimismo, en los cuatro primeros meses de 2008, EEUU acumula ya 290.671 despidos, un 9% más que en el mismo periodo de 2007, según indica la consultora especializada Challenger, Gray & Christmas.

El sector financiero volvió a encabezar el ranking de mayor destrucción de puestos de trabajo, con un 25% del total de los notificados en abril, al sumar 23.106 despidos en abril, frente a los 49.825 acumulados desde enero, debido a los recortes de plantilla anunciados por Merrill Lynch y Citigroup.

En concreto, el segmento hipotecario destruyó 21.145 empleos en abril, ocho veces más que en el mismo mes de 2007, y acumula 43.371 despidos en los cuatro primeros meses de 2008, casi el 50% de la destrucción de empleo en el sector en todo el año pasado.

¢Se trata del mayor recorte de empleo desde el colapso de la burbuja inmobiliaria. No obstante, este colapso tiene poco que ver con el incremento de los despidos en otros sectores diferentes al financiero¢, apunta John A. Challenger, consejero delegado de Challenger, Gray & Christmas.

En este sentido, Challenger apunta que el incremento de los despidos en las compañías de telecomunicaciones, que sumó 8.007, siete veces más que en marzo, tiene que ver con la decisión de las empresas de concentrarse en el negocio de telefonía móvil en detrimento de la telefonía fija.

¢No obstante, el principal impacto sufrido por la economía y el mercado laboral en abril está relacionado con el precio récord del petróleo (...) La escalada de precios del combustible está provocando el encarecimiento de los costes del resto de sectores¢, afirma Challenger, quien, sin embargo, señala que ¢aún es pronto para sentir pánico, puesto que el ritmo de recortes de empleo en otras industrias al margen de la financiera está por debajo del ritmo habitual en una recesión¢.

Más información

Archivado En

_
_