_
_
_
_
_
Fiesta del trabajo

CC OO y UGT piden igualdad y salarios dignos pese a estar en tiempos de crisis

Miles de trabajadores salieron hoy a las calles de toda España para celebrar el Día del Trabajo, jornada que los principales sindicatos aprovecharon para reclamar mejores salarios, igualdad y un nuevo modelo económico ante un panorama de desaceleración económica.

Bajo el lema ¢Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva¢, las agrupaciones sindicales CC OO y UGT convocaron 60 marchas unitarias en las principales ciudades del país para reclamar mejoras de sueldo, igualdad entre hombres y mujeres y un nuevo modelo económico.

Los dos principales sindicatos del país abogaron porque en una época de ralentización económica se de importancia al empleo y a los derechos de los trabajadores.

¢En la pobreza y en la crisis económica, ¡arriba con el trabajo!¢, dijo el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en el manifiesto final de la marcha de Madrid. ¢Si el trabajo no está arriba, esto cada 10 años se hundirá, y los de abajo (...) serán las víctimas de ese ciclo inmoral¢, añadió.

Más información
VÍDEO: Los sindicatos repasan los retos económicos en el Día Internacional del Trabajo
ENTREVISTA: Cándido Méndez, secretario general de UGT
ENTREVISTA: José María Fidalgo, secretario general de CC OO
FOTOGALERÍA: Trabajadores del mundo, unidos

Fidalgo y su colega de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, encabezaron a partir del mediodía la marcha que recorrió con ambiente festivo el centro de la capital española y a la que también asistió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

¢Ante una situación de crisis, el Primero de Mayo hay que defender el empleo, la calidad del empleo y los derechos sociales, y que no sean los trabajadores, que no han sido los mas beneficiados el crecimiento, los que paguen la crisis, sobre todo con un Gobierno que se califica de izquierdas¢, dijo Llamazares a la prensa.

Más presencia de inmigrantes

Méndez hizo referencia a los inmigrantes, cuya presencia se sintió especialmente en la manifestación de Madrid, donde el buen tiempo y cuatro días de descanso apartaron a la mayoría de los madrileños de reivindicaciones laborales.

¢Hay que actuar, sin demagogia, y con sensibilidad, aquí y hoy sobran los discursos, sobran los discursos en relación con la inmigración¢, afirmó Méndez, que pidió que en lugar de hablar de inmigración se abogue por atacar las bolsas de trabajo sumergido.

Los sindicatos defendieron mejoras salariales para obtener un modelo económico más competitivo en el que construcción y servicios de consumo sean sustituidos como principales motores del crecimiento por la ¢inversión en capital humano¢.

Además, el manifiesto recordó la necesidad de avanzar en políticas de igualdad para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y para mejorar los sueldos de los jóvenes, ya que según los sindicatos hay entre uno y 1,5 millones de jóvenes que están en ocupaciones inferiores a su preparación académica.

Más información

Archivado En

_
_