_
_
_
_
_
Finanzas

La gran banca española ralentiza el crédito a tasas menores del 10%

Los créditos a clientes concedidos por la gran banca -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- crecieron en la primera parte del año un 9,82%. En recursos, la ralentización ha sido más abrupta, con una subida de sólo el 8%. Como consecuencia, los beneficios de estas cinco entidades crecen sólo un 6,18%, hasta los 5.457 millones de euros.

El negocio financiero no vive uno de sus mejores momentos. Durante el primer trimestre del año, los grandes colosos bancarios -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular- han registrado una subida de beneficios del 6,18% hasta alcanzar los 5.457 millones de euros. Habría que remontarse al primer trimestre de 2003 para encontrar un incremento tan bajo. De hecho, en la primera parte del ejercicio 2007 el aumento fue del 50% hasta los 5.100 millones. Aunque el negocio más puramente financiero, el margen financiero, repunta al 16%.

La culpa de este retroceso en el resultado atribuido -a pesar de ello, ninguna de estas firmas ha entrado en cifras negativas- debe buscarse en la actual situación económica, que ha afectado no sólo a su negocio en España sino al resto de países donde esta banca están presentes. El menor crecimiento de la economía española (el gobierno estima un alza del PIB del 2,3%) y el aumento de la tasa de paro (9,63%) con 246.600 nuevos desempleados en el último mes, ha provocado un descenso del volumen de créditos y también en depósitos, fondos y pensiones.

La inversión crediticia se ha desacelerado hasta alzarse a ritmos inferiores al 10%, exactamente el 9,82% de media en estas cinco entidades. Por su parte, los recursos -depósitos y fondos- se retrotrae más, elevándose sólo un 8% debido a la brusca caída que han tenido los fondos de inversión, no sólo por la menor valoración de las carteras fruto del descenso bursátil, sino también por la huida de los partícipes a productos más conservadores, como los depósitos a plazo y cuentas de ahorro.

Popular y Caja Madrid son las entidades modélicas en eficiencia con un ratio del 30% y 37%

Esta situación también ha disparado la tasa de morosidad, que sin embargo sigue estando muy por debajo de los países occidentales. La media de mora en estas cinco entidades se sitúa en el 1,034%. En el Viejo Continente, y según datos recopilados por Caja Madrid, se alza hasta el 1,7% mientras que en Estados Unidos supera levemente el 1,1% y en Japón alcanza un 1,5%. No obstante, para evitar que los impagados se conviertan en un problema, la mayoría de las entidades están provisionando más de lo que les exige el Banco de España por normativa, recurriendo a las dotaciones substandars.

Dentro de las entidades que más han repuntado su morosidad destaca Caja Madrid con un 1,36% en el primer trimestre del año y Santander con un 1,16%. La Caixa, con una cobertura de créditos morosos del 229%, cuenta con el mejor colchón para afrontar un revés dentro de los morosos mientras que en el caso de Santander esa cobertura sólo llega al 133%.

La entidad presidida por Emilio Botín ha registrado también la única caída en el volumen de recursos, del 2,70% hasta los 749 millones de euros. El motivo hay que buscarlo en la pérdida patrimonial de los fondos de inversión pero también en la estrategia llevada a cabo por la entidad para que los clientes suscribieran sus bonos convertibles abandonando la posición en fondos y depósitos. Durante el primer trimestre de 2007, esos titulares todavía tenían ese dinero en los recursos, de ahí el retroceso.

Por el contrario, BBVA registra un repunte en este concepto de un 4,50% mientras que La Caixa, Caja Madrid y Popular crecen por encima de los dos dígitos. Y lo mismo ocurre en los créditos, donde el menor incremento sigue siendo el de Santander.

Banco Popular, como viene siendo habitual, sigue siendo la entidad más eficiente de las grandes, con un ratio del 30,69%. Le sigue Caja Madrid con una tasa del 37% y BBVA con un 39%. En un contexto de turbulencias financieras como las que se ha vivido en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la radiografía de la banca española obtiene un notable.

Las cajas responden a Moody's

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, defendió ayer la solvencia de las cajas, tras el informe de la agencia de calificación Moody's que recorta el rating de cuatro entidades, y aseguró que no va a afectar a la confianza depositada en el sector porque está bien posicionado, con niveles mínimos de morosidad y altas tasas de cobertura. Moody's recortó el rating de Caja Insular de Canarias, Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y Caja Segovia. Además, la agencia mantiene bajo vigilancia a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Bancaja, Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Valencia y rebajó a negativa la perspectiva de la banca española debido a 'un debilitamiento más pronunciado del mercado inmobiliario doméstico'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_