_
_
_
_
_
Calificación

Moody's rebaja a 'negativa' su perspectiva de la banca española por la crisis inmobiliaria

La agencia de calificación Moody's rebajó hoy a negativa la perspectiva de la banca española debido a ¢un debilitamiento más pronunciado del mercado inmobiliario doméstico del inicialmente anticipado, junto con relativamente elevados niveles de exposición y concentración en el sector¢, informó hoy la firma en un comunicado.

Moody's advirtió asimismo de otras dificultades para la banca española, como los problemas de financiación del mercado, la crisis crediticia global y la incertidumbre del entorno macroeconómico, ¢en particular en el sector de la construcción y en el segmento inmobiliario¢, destacó.

El informe destaca que estos sectores contabilizan una significativa parte del balance de los bancos y una importante porción del mercado laboral doméstico, concretamente un 13,2% en en cuarto trimestre de 2007.

¢La perspectiva negativa del ráting de los bancos españoles, que comprende a entidades comerciales, cajas de ahorros y cooperativas del crédito, está basada en una importante proporción de propiedades y compañías constructoras en los balances de las entidades¢, afirmó la vicepresidenta de la firma y una de las autoras del estudio, María Cabanyes.

Elevada capacidad de absorción de riesgos

Sin embargo, estos desafíos ¢resultan parcialmente mitigados¢ por la elevada capacidad de absorción de los riesgos, la sólida red de franquicias minoristas y un sólido marco regulador, según resalta el estudio.

Actualmente, la banca española muestra un mayor nivel de problemas crediticios en la cartera de hipotecas residenciales, frente a menores conflictos en la cartera de construcción y sector inmobiliario, afirma Cabanyes, que asegura que esta tendencia cambiará en 2008 tras un periodo de normalización después de ¢muchos años de excepcional funcionamiento corporativo¢.

Aumento de la morosidad

La agencia espera un incremento adicional de la morosidad en 2008 como consecuencia de la debilidad del mercado laboral y la esperada corrección del precio de la vivienda. Además, Moody's recuerda que la crisis crediticia ha producido una desaceleración inmediata del negocio crediticio para los bancos españoles, tras años de vigoroso crecimiento de los créditos como consecuencia del fácil acceso a la financiación.

Asímismo, Moody's subraya que los impagos de hipotecas se han ido incrementando progresivamente desde finales de 2006 como consecuencia del aumento de los tipos de interés desde 2005 y sus efectos sobre el Euribor.

Resistencia del sistema bancario

Pese a todos los problemas enumerados, el informe muestra la confianza en la agencia en el sistema bancario español, que de manera global estaría ¢bien posicionado¢ y sería resistente a los actuales desafíos del entorno financiero.

Moody's destaca que los bancos españoles gozan de un negocio minorista muy rentable que proporciona flujos de ingresos ¢recurrentes y estables¢, lo que ha mantenido a los bancos lejos de los productos complejos y las pérdidas asociadas a los mismos.

La agencia de calificación reconoce que el sistema bancario español no tienen exposición al 'subprime' estadounidense, que ha lastrado en los últimos trimestres las cuentas de numerosos bancos europeos. Sin embargo, ¢el proceso de repreciación iniciado a mediados de 2007¢ ha desencadenado un cambio de ciclo en el que el entorno crediticio se ha tornado mucho más negativo, lo que perjudica a la banca española.

Diversificación de las cajas

Por otra parte, Moody's recalca el potencial a la baja resultado de la gran diversificación de las cajas españolas en los últimos años, periodo durante el que numerosas entidades han fortalecido su presencia nacional a través de un sólido crecimiento fuera de casa.

¢Moody's advierte de que esta diversificación podría implicar laxitud en los estándares crediticios o una selección adversa en la agresiva búsqueda de nuevos mercados¢, recalcó.

Rebaja la calificación de cuatro cajas

La empresa de calificación de riesgo Moody's ha rebajado las calificaciones de Caja Insular de Ahorros de Canarias, de Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

En cuanto a estas dos últimas cajas de ahorro de Castilla y León, Moody's considera además que ha empeorado su perspectiva, que pasa de estable a negativa.

Además, Moody's ha empezado a revisar las calificaciones de varias cajas de ahorro para su posible rebaja de calificación, como Caixa Catalunya, Caixa Tarrgona, Caixa de Terrassa, Bancaja (Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_