_
_
_
_
_
Pago de intereses

La ampliación de plazos de una hipoteca puede acarrear un sobrecoste de hasta el 57%

Los españoles que amplíen el plazo de amortización de su hipoteca sin coste alguno podrán ahorrarse hasta 1.000 euros, según cálculos del Gobierno, sin embargo, a la larga harán frente a un sobrecoste que pueden alcanzar el 57% del valor inicial del crédito contratado debido a un mayor pago de intereses.

Concretamente, en el caso de una hipoteca destinada a financiar la compra de una vivienda habitual de 149.000 euros, en un plazo de 26 años y un tipo de interés variable del 5,3% (según el Euríbor de abril), el coste de la cuota mensual ascendería a 880,79 euros. Sin embargo, la ampliación del plazo a 40 años rebajaría esta carga a 748,33 euros mensuales, unos 130 euros menos.

Si a la hora de realizar esta ampliación, el usuario llegase a un acuerdo con su entidad de crédito podría ver su situación económica desahogada al ahorrarse hasta 1.000 euros en 'cláusulas' y al disponer de 130 euros más todos los meses.

Sin embargo, una vez amortizado el crédito habrá pasado de pagar 274.806 euros a 359.198 euros, es decir, habrá soportado un sobrecoste de hasta 84.392 euros, un 56,6% del valor de la hipoteca contratada (149.000 euros).

Por este motivo, el acuerdo alcanzado hoy entre los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, con representantes de bancos y cajas, así como de los registradores de la propiedad y los notarios, incluye también la distribución de una guía informativa en la que se advierte a los ciudadanos de las implicaciones de la ampliación de los plazos hipotecarios.

Así, señala, por ejemplo, que si los plazos del préstamo hipotecario a ampliar son ya largos la disminución de la cuota ¢puede ser reducida¢ y se estará pagando el préstamo durante más años, ¢intereses incluidos¢. Por ello, la guía aconseja al usuario que ¢reflexione¢ y se deje asesorar por su entidad de crédito antes de tomar cualquier decisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_