_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor cerrará abril en su nivel más alto en ocho años

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará abril en el 4,8% y se situará en el nivel más alto de los últimos ocho años, lo que encarecerá las hipotecas 580 euros al año.

Según los datos del mercado recogidos por EFE, tras marcar hoy su máximo anual diario en el 4,965%, el indicador concluirá mañana el mes de abril en los niveles de diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,88%.

En enero, el euríbor cerró en el 4,498% y en febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349%. En marzo, el indicador cerró en el 4,590% y acabó con dos meses consecutivos de descensos.

Encarecimiento de las hipotecas

Con los datos del euríbor de abril, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 811,35 a los 859,5 euros, lo que representa un sobre coste mensual de más de 48 euros y al año representa una carga para las familias de 577,8 euros.

Las hipotecas que se revisan semestralmente experimentarán una subida más moderada, de 16,62 euros mensuales.

Ello es así porque en abril del año pasado el euríbor marcaba el 4,235%, y en noviembre, había subido hasta el 4,607%.

El BCE mantendrá los tipos, según los expertos

Los mercados financieros prevén que el banco europeo mantendrá los tipos de interés en el 4% los próximos meses, ya que en la zona Euro persisten fuertes presiones inflacionistas y turbulencias financieras que pueden tener efectos negativos sobre el crecimiento económico.

La inflación de los países que comparten el euro subió en marzo hasta el 3,6%, récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

En España, la inflación se situó en marzo en el 4,6%, pero el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta a que en abril se situará en el 4,2%.

El euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

El euríbor a doce meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_