_
_
_
_
_
Acuerdo

Las familias pueden ampliar ya el plazo de la hipoteca sin gastos

Los ministros de Economía y Justicia han firmado hoy con con entidades bancarias, notarios y registradores, el acuerdo que permite ampliar sin costes el plazo de las hipotecas y que se incluye dentro del plan de choque del Gobierno para reactivar la economía.

Según los términos del mismo, cualquier familia hipotecada podrá ampliar durante un máximo de dos años el pago de los créditos para comprar una vivienda "sin gasto alguno", en palabras del vicepresidente Pedro Solbes, siempre que haya un acuerdo entre la entidad financiera correspodiente y el cliente.

Precisamente, el ministro de Economía ha sostenido que esta iniciativa servirá para impulsar la economía y apoyar a las familias más vulnerables, en el actual escenario de desaceleración económica. Además, ha explicado que las entidades de crédito se comprometen a promover que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que las mismas se lleven a cabo sin coste alguno en concepto de aranceles notariales y registrales.

Por su parte, la Administración del Estado ha dispuesto la exención del gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para las escrituras públicas de novación de préstamos hipotecarios que se refieran a la ampliación de los plazos.

Más información
DOCUMENTO: Guía sobre la ampliación gratuita de las hipotecas (.pdf)

Este acuerdo será de aplicación, siempre sobre la base de un acuerdo entre prestamista y prestatario, cuando el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario esté destinado a la adquisición, construcción o rehabilitación de su vivienda habitual. La fecha tope para solicitar esta modificación del plazo es el 22 de abril de 2010.

Solbes ha añadido que, para facilitar a los ciudadanos información sobre esta nueva inciciativa, se ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía informativa en la página web de los ministerios de Economía y Hacienda y de Justicia.

Más información

Archivado En

_
_