Vivienda

La compra de pisos cae un 24% hasta febrero y agrava la crisis inmobiliaria

La creencia por parte de los potenciales compradores de casas de que los precios van a continuar la senda bajista y los problemas que persisten para obtener financiación parecen seguir haciendo mella en los niveles de actividad del sector.

Así, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de febrero el número de compraventas de viviendas ascendió a 55.462, lo que significa una caída del 24,4% sobre el mismo periodo de 2007 y consolida la tendencia registrada en enero, cuando la actividad se desplomó un 27% anual.

Frente a los datos que arroja esta estadística, que mide el volumen de transacciones tanto en el mercado de nueva construcción, como en el de vivienda usada; los promotores alertaron recientemente que sus ventas han disminuido hasta en un 60%.

Por otra parte, ayer también publicó el INE la estadística de hipotecas, que confirma la desaceleración que viene produciéndose en el mercado desde que el BCE comenzó a subir los tipos de interés a finales de 2005. El número de casas hipotecadas disminuyó un 25,8%, mientras el importe medio de los préstamos se situó en 148.965 euros, un 0,79% inferior al registrado un año antes. El capital total prestado durante dicho mes ascendió a 12.200 millones de euros, un significativo 26,4% anual menos.