_
_
_
_
_
Mercados

Itínere fija hoy el precio definitivo de la salida a bolsa

La reunión de la FED y el desenlace de la OPV de Itínere marcan la semana

Itínere fija hoy el precio definitivo de la salida a bolsa
Itínere fija hoy el precio definitivo de la salida a bolsaCinco Días

Dos importantes citas, una doméstica y la otra de indudable dimensión internacional, van a dar una visión fidedigna durante esta semana del estado de salud de la economía y los mercados bursátiles.

La Bolsa española tendrá en la OPV de Itínere su termómetro particular. Hoy se fija el precio definitivo para la colocación de acciones de la concesionaria de autopistas, que ha desafiado la coyuntura adversa del mercado y se convierte, contra viento y marea, en la primera OPV en lo que va de año. La fijación del precio definitivo soporta además la presión que han estado ejerciendo los inversores institucionales para que los nuevos títulos salgan al parqué a un precio lo más reducido posible. De hecho, el precio máximo quedó en los 4,30 por acción euros, en la parte baja de la horquilla orientativa, que oscila entre los 4,14 y los 5,1 euros por título.

El mercado no acompaña a la colocación de Itínere, que acusa además una floja demanda tanto en el tramo institucional como minorista. Con estos mimbres, el nivel al que se fije el precio definitivo será determinante para la jornada del estreno de los nuevos títulos. Los 238,2 millones de nuevas acciones de Itínere -de la que ya cotiza el 1,7% del capital- se entrenarán en la Bolsa este miércoles.

Bernanke podría decidir el miércoles otro recorte de tipos en Estados Unidos, del 2,25% al 2%

Pero más allá del horizonte doméstico, la jornada central de la semana acogerá la que sin duda es la referencia más importante de los próximos días. El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal anunciará el miércoles su decisión sobre tipos de interés en Estados Unidos, para los que se espera un nuevo recorte desde el 2,25% actual al 2%, aunque no con el grado de consenso de analistas previo a otras reuniones.

Esta rebaja supondría la aceptación del estado de crisis en que se encuentra la economía estadounidense, que aún no se beneficia del efecto de los anteriores recortes de tipos. Así, la Fed ha recurrido a la política monetaria como arma principal con la que reactivar la economía y ha abaratado el precio del dinero desde el 5% en que se situaba el pasado mes de septiembre.

Estados Unidos publicará también esta semana la confianza del consumidor -que se conocerá mañana- y el dato de desempleo de abril, que se anunciará el viernes. En Europa, que vivirá pendiente de las referencias estadounidenses, está prevista la publicación del dato de paro de la zona euro y de Alemania y del IPC alemán.

La actualidad empresarial tendrá también esta semana su epicentro en los resultados empresariales. En España, anunciarán cuentas trimestrales BBVA, Santander, Banco Pastor y BME. En el plano internacional será el turno para las presentaciones de resultados de Deutsche Bank, Fortis, Siemens, Verizon, Time Warner, ExxonMobil y Sun Microsystems.

La intensidad de referencias dará un respiró al parqué madrileño el jueves, que cerrará por el 1 de Mayo.

Más información

Archivado En

_
_