_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

Goirigolzarri cree que la actividad crediticia se desacelerará a un ritmo más moderado

El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que la actividad crediticia del banco continuará desacelerándose en los próximos trimestres, pero a un ritmo más moderado que el registrado hasta ahora, puesto que, en su opinión, ¢los peores decrecimientos los hemos visto ya¢.

Durante la presentación de los resultados obtenidos por el grupo en el primer trimestre de 2008, que reflejaron un beneficio neto de 1.951 millones de euros, Goirigolzarri afirmó además que la morosidad es ¢un tema que nos ocupa, pero que no nos preocupa¢, ya que la tasa, aunque roza ya el 1%, parte de mínimos históricos.

Asimismo, insistió en que la prioridad del grupo es ¢el crecimiento orgánico¢, por lo que descartó en un principio que se vayan a efectuar compras este año, al tiempo que aseguró que la entidad no acometerá nuevas desinversiones como la de Bradesco, que le ha reportado unas plusvalías algo superiores a 509 millones, ¢que no tendrán aplicación concreta¢.

En este sentido, Goirigolzarri consideró que en la actualidad no se están produciendo compras en el panorama financiero internacional porque el mercado está esperando a ¢tener mayor visibilidad y que se asiente la situación antes de llevar a cabo ningún movimiento, aquellas entidades que tengan intención de hacerlo¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DEL BBVA

Para el consejero delegado del BBVA, ¢todavía queda mucho tiempo¢ hasta que se normalice el mercado tras el estallido de la crisis financiera, aunque consideró que en las últimas semanas ha habido ¢un proceso de relajación¢ de los diferenciales que continuará en los próximos meses, si bien persistirán las tensiones.

Al respecto, auguró que los tipos de interés en la Eurozona no caerán hasta el primer trimestre de 2009, frente a las previsiones del Servicio de Estudios de la casa que apuntan a un descenso para finales de año.

Goirigolzarri reconoció que la crisis financiera ha tenido un impacto directo en la cotización bursátil de la entidad, igual que en el resto del sistema financiero, pero confió en que los resultados presentados hoy sirvan de impulso para la acción del banco.

Por otra parte, el consejero delegado aseguró que el BBVA, acreedor del que hasta el viernes pasado era el principal accionista de Colonial, Luis Portillo, no tiene ¢ninguna preocupación respecto a la exposición de este cliente en concreto¢, si bien se mostró reacio a dar ningún tipo de información porque, explicó, la entidad no facilita datos sobre las relaciones con sus clientes.

Respecto a la posibilidad de que se produzcan recortes significativos en la plantilla este año, fue contundente al asegurar que no habrá despidos, aunque sí se producirán prejubilaciones en España, pero siempre dentro de la política de recursos humanos que el banco ha aplicado en los últimos años.

Más información

Archivado En

_
_