_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La desaceleración ya genera paro

La economía española crecerá al 2,3% este año y el que viene, según los nuevos cálculos del Gobierno. De cumplirse, será la cifra más baja desde 1994. El propio vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la presentación del cambio de escenario, reconoció que estamos ante una desaceleración más pronunciada y rápida de lo esperado. Y larga, pues, según sus estimaciones, no se verá la luz hasta la segunda mitad del año próximo.

Los rigores de la desaceleración ya se han empezado a notar en el empleo. El Consejo de Ministros del viernes, que analizó el informe del vicepresidente, tenía sobre la mesa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, conocidos esa mañana. Nada buenos, como admitió el responsable económico del Gobierno. Se suman ya tres trimestres seguidos en los que crece el desempleo y, lo que es más preocupante, dos en que se destruyen puestos de trabajo. Hasta marzo, el número de parados aumentó en un total de 246.000 personas, 100.00 más que en el trimestre anterior. La tasa de paro se colocó en el 9,6%, desconocida desde hace tres años. Pero, una vez más, la alarma se dispara por la intensidad de la subida: la tasa de desempleo se incrementa un punto respecto al anterior trimestre.

No se trata, pues, de una desaceleración gradual, sino de un aluvión. Ahora, la incógnita es su intensidad. En los próximos días, el Banco de España dará a conocer a qué ritmo está creciendo la economía. El último dato, el cuarto trimestre de 2007, fue del 3,5%, pero la EPA conocida el viernes permite pronosticar que la actividad está lejos de esa tasa. Puesto que, según el Gobierno, el año se cerrará con una media del 2,3%, si entre enero y marzo todavía se superase dicha media habrá que pensar que en los próximos el PIB evolucionará por debajo para cumplir la previsión. Por tanto, si hasta marzo se ha estado creciendo por encima de la media y el paro ha aumentado en 246.000 personas, cabría deducir que algún trimestre se estará por debajo del 2%. De ser así, las próximas cifras de desempleados pueden ser aún peores que las de esta primera EPA del año.

El vicepresidente segundo no es tan pesimista y calcula que se crearán este año 200.000 empleos. Puesto que en el primer trimestre ya se han destruido casi 75.000, el objetivo parece ambicioso. Ojalá no lo sea. Tres son las razones que esgrime en defensa de su previsión. La primera, que la población activa no seguirá creciendo a los mismos ritmos, lo cual es razonable ya que en este trimestre ha aumentado en 175.000 personas, una cifra abultada para la actual situación. Segundo, que la caída de empleo en la construcción se contendrá -se han perdido en el sector 73.000 empleos en tres meses-. En este caso, las dudas son mayores, pues todavía hay más de 2,5 millones de ocupados en esta actividad. Y tercero, que industria y servicios están repuntado. Cierto que la primera ha creado empleo de forma vigorosa este trimestre, pero el segundo lo ha destruido.

Como Pedro Solbes reconoció el viernes, toda previsión está muerta el mismo día que se hace, pues en ese momento ya existen nuevos datos. Pero, si sus cálculos son correctos, lo peor se verá en 2008, y 2009 será el año del repunte. Confiemos en que así sea.

Más información

Archivado En

_
_