_
_
_
_
_
Desempleo

La tasa de paro escala en el primer trimestre al 9,6%, la más alta en tres años

El paro subió en 246.600 personas en el primer trimestre del año, el 12,79% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.174.200 y la tasa de paro repuntó más de un punto, hasta el 9,63%, alcanzando su valor más alto en tres años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,19%. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha advertido de que en los próximos dos años la tasa de paro se moverá entre el 9% o el 10%, en el peor de los escenarios.

Según los datos del INE, en los últimos doce meses, el paro acumula una subida de 318.100 desempleados (+17,1%), mientras que el número de ocupados se ha incrementado en 333.000 personas, lo que supone un aumento porcentual del 1,6%.

De enero a marzo se destruyeron 74.600 empleos (-0,36%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.402.300 personas. La construcción perdió 73.200 puestos de trabajo en este trimetre (-2,7%), cifra parecida a la registrada por el sector servicios, donde se destruyeron 77.500 empleos (-0,57%). El resto de sectores (agricultura e industria) generaron empleos en el primer trimestre, aunque este incremento de la ocupación no pudo compensar la caída experimentada en construcción y servicios.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE (pdf)
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

Por su parte, la tasa de temporalidad descendió levemente, hasta situarse en el 30,15%, tras aumentar los asalariados con contrato indefinido en 88.900 personas y reducirse el número de asalariados con contrato temporal en 148.100.

"Medidas agresivas y contundentes"

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tome medidas ¢agresivas y contundentes¢ para frenar el ¢acelerado ritmo¢ de crecimiento de parados, y que fomente la contratación y el empleo para agilizar el mercado de trabajo.

En un comunicado, consideró que los datos de la EPA conocidos hoy no son ¢nada halagüeños¢, ya que muestran un incremento de 246.600 desempleados en el primer trimestre del año, cifra que ha disparado la tasa de paro hasta el 9,6%, la más alta en los últimos tres ejercicios.

Para ATA, los datos de la EPA superan, incluso, las expectativas más pesimistas, que cifraron en 500.000 el número de empleos que se podrían perder a lo largo de 2008.

No obstante, ATA reconoció que los datos publicados hoy por el INE arrojan dos ¢buenas noticias¢, el incremento de los asalariados con contrato indefinido y la reducción de la tasa de temporalidad hasta el 30,15%.

Aún así, resaltó la importancia de poner en marcha medidas para frenar el desempleo, y apostó por abordar ¢de manera prioritaria¢ el aumento al 100% de la capitalización del paro para los desempleados que se quieran constituir como autónomos para asegurar la recolocación de estos parados.

Más información

Archivado En

_
_