Previsiones

El ajuste inmobiliario se alargará "un año o año y medio", según CB Richard Ellis

El ¢ajuste¢ del sector inmobiliario se prolongará aún durante "un año o año y medio", el tiempo en que tardará en absorberse el 'stock' de alrededor de medio millón de viviendas sin vender actualmente existente en el mercado y, por lo tanto, en acoplarse oferta y demanda, y precios, según el presidente de la consultora CB Richard Ellis España, Eduardo Fernández-Cuesta.

Fernández-Cuesta coincidió con otros expertos en que la demanda de pisos sigue existiendo. ¢Hay una demanda latente. Ahora las ventas están estancadas por las incertidumbres del precio, el efecto de la crisis de liquidez también en las familias y la falta de confianza por las incertidumbres económicas¢, explicó.

Esta situación derivará en un ¢enfriamiento¢ primero del suelo y, posteriormente, en una ¢corrección¢ del sector residencial hasta que la oferta y la demanda vuelvan a acoplarse.

Ajuste de precios

En cuanto a los precios, el presidente de CB Richard Ellis indicó que la incidencia concreta del ajuste dependerá del tipo de vivienda. ¢Los pisos de más calidad y precio más ajustado salen mejor y los que no salen deberán ajustar más los precios¢, explicó durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la firma.

La actual coyuntura ha afectado también al valor de los activos inmobiliarios. ¢Es evidente que el mercado ha bajado¢, reconoció Fernández-Cuesta, si bien aseguró no poder calibrar los descensos registrados porque el descenso en el número de transacciones impide realizar comparaciones. No obstante, descartó que las valoraciones de activos de compañías inmobiliarias tenga algo que ver con los problemas registrados por algunas de ellas, al apuntar que sus apuros están más relacionados con problemas de liquidez y deuda.