Acceso a la vivienda

La vivienda de alquiler por fin gana terreno

La vivienda de alquiler aflora cada vez con más fuerza como una nueva fórmula de acceso a la vivienda. La oferta de pisos en régimen de alquiler se incrementó un 53% en el primer trimestre del año en 'fotocasa.es', hasta 32.000 anuncios, informó hoy el portal inmobiliario, que destacó que el alquiler ¢empieza a ganar terreno¢ por la situación que atraviesa el sector.

Además del aumento de la oferta, la demanda de este tipo de pisos también creció en los tres primeros meses del año, con un aumento del 6% en el número de personas que solicitó información sobre viviendas en alquiler a través del portal.

¢Los altos precios de la vivienda, el endurecimiento de las condiciones de acceso a una hipoteca, así como la mejora de las garantías para los arrendatarios propuestas por la Administración, pueden haber llevado a los ciudadanos a apostar por nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, como el alquiler¢, explicó la firma.

La vivienda tipo de alquiler más demanda en España tiene una superficie de 70 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño y se arrienda por una renta de entre 500 y 600 euros al mes, según el informe de tendencias que realiza mensualmente 'fotocasa.es'.

900 euros por 50 metros cuadrados

Este piso tipo varía en función de las ciudades, de forma que en Madrid capital los ciudadanos están dispuestos a pagar hasta un máximo de 800 ó 900 euros mensuales, un precio por el que aspiran a alquilar una vivienda de tan sólo 50 metros cuadrados, con dos habitaciones y un baño.

En Barcelona, los potenciales inquilinos están dispuestos a asumir una renta más elevada, de entre 1.100 y 1.200 euros al mes, por un piso de 70 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño.

En el caso de Valencia, la vivienda más buscada corresponde a un piso de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, mientras que las expectativas de gasto se sitúan entre 700 y 800 euros mensuales.

La oferta de este portal se elevó un 8% en el primer trimestre del año, si se tiene en cuenta la vivienda en venta y en alquiler, por lo que se considera líder en su sector, con una oferta de más de 290.000 inmuebles y 1,5 millones de usuarios.