_
_
_
_
_

El Ibex 35 pierde los 13.600 puntos tras retroceder un 1%

El pasado viernes se despertó la esperanza, con el índice a punto de rebasar los 14.000 puntos, pero en las dos últimas sesiones ha perdido un 2,38% y los expertos temen que rompa mañana el nivel de resistencia, situado ahora en 13.500 puntos.

Una sesión moderadamente bajista y con un volumen ínfimo de sólo 3.637 millones de euros, el segundo más bajo del año, sólo por delante del correspondiente al pasado 18 de febrero, y un 34% inferior a la media diaria de abril. Pese a este dato, que los analistas técnicos consideran positivo, el Ibex 35 se convirtió ayer en el peor índice de Europa. El mejor fue el FTSE británico con una leve caída del 0,3%, seguido del Cac francés (-0,77%) y del Dax alemán (-0,86%).

La jornada pintaba mal desde los primeros compases de la negociación, pero fue empeorando con el paso de los minutos y ante la pésima influencia que ejercieron los máximos del euro y del petróleo. Los grandes valores fueron, un día más, los que arrastraron al selectivo español. De la caída de 135 puntos sufrida ayer, Iberdrola representó 24,6 puntos; Santander, 21,8; y Telefónica, 19,4 puntos. Si bien, en términos porcentuales, los que peor parte se llevaron fueron Iberia (-4,85%), Sacyr (-2,83%) e Inditex (-2,72%). En el mercado continuo, Inmobiliaria Colonial fue la gran agraciada al subir un 10% después de que sus acreedores adelantaran que están estudiando convertirse en accionistas con un máximo del 30%.

Algunos expertos técnicos señalan, en todo caso, que el Ibex 35 conserva la directriz alcista desde los mínimos del pasado 22 de enero, si bien advierten que podría bajar hasta su siguiente soporte en los 13.500 puntos. 'Hemos visto probablemente el suelo del mercado y una aproximación a la zona 13.500 o incluso 13.300 sería una oportunidad de compra', explican desde Banco Urquijo.

Mientras, en Wall Street, las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos cayeron en marzo un 2%, mejor de lo esperado por los expertos, pero incapaz de rescatar en todo caso de un mercado asfixiado por los malos resultados empresariales. Ni el fabricante de chips Texas Instruments ni la aseguradora médica UnitedHealth estuvieron a la altura de las expectativas y, por si fuera poco, Apple sufrió después de un informe que advertía que podría no batir sus previsiones de beneficios.

El Dow Jones perdió un 0,82% y el Standard & Poor's 500, un 0,88%. Nasdaq cedió un 1,3%.

La atención se centra en las cuentas de EE UU

El mercado en los últimos días está pendiente especialmente de los resultados empresariales que van conociéndose en Wall Street. Según Bloomberg, los expertos anticipan ahora una caída de los beneficios durante el primer trimestre para las empresas que forman parte del Standard & Poor's 500 del 13,7%, frente al alza del 4,7% estimada a principios del año. Además, el 34% de las que ya han publicado sus cuentas trimestrales ha defraudado al mercado, frente al 25% que lo hizo durante los mismos meses del año pasado. Hoy le tocará el turno a Amazon, a la aseguradora de bonos Ambac Financial, a la compañía aeronáutica Boeing y a la mismísima Apple.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_