_
_
_
_
_
Gobierno

Navarra quiere acogerse al beneficio del fisco estatal de los 400 euros

El Gobierno foral de Navarra quiere que sus contribuyentes se beneficien de la rebaja fiscal del Gobierno de Zapatero. El consejero de Economía navarro, Álvaro Miranda, anunció que pedirá que el Estado devuelva también a los contribuyentes navarros los 400 euros en el IRPF tal y como hará en el resto del Estado a partir del mes de mayo.

El Gobierno foral considera que Navarra -que no forma parte del régimen común y recauda sus propios impuestos- también ha 'colaborado en el superávit fiscal' del que dispone la adminstración, del 2,2% del PIB.

'Es una medida la devolución de los 400 euros que viene del superávit acumulado por el Estado y Navarra ha participado activamente en la generación de ese superávit, tanto por su propia actividad económica como por el dinero que se envía de Navarra a Madrid', defendió Miranda. La fórmula que plantea el Ejecutivo es que Navarra adelante el pago de los 400 euros y que, posteriormente, se descuente de su aportación del Estado. Miranda calcula que el coste rondaría los 100 millones de euros.

En caso de que el Gobierno central se negara a la petición de la comunidad foral, Miranda aseguró que el Ejecutivo navarro elaborará una reforma fiscal equivalente para 'que ningún navarro tenga un peor tratamiento fiscal' que el resto de españoles. Para ello, el Gobierno de UPN buscará una reforma consensuada con los socialistas navarros.

Miranda anunció que Navarra, al igual que ha hecho el Gobierno español, eliminará el impuesto de patrimonio desde enero de 2008. Es decir, este año será el último en el que se pagará este tributo con cargo a 2007.

Más información

Archivado En

_
_