_
_
_
_
_
Reacciones

Empresarios, sindicatos y entidades financieras consideran las medidas "insuficientes"

La mayoría de las primeras reacciones a la aprobación del 'plan de choque' de Gobierno para hacer frente a la desaceleración y reactivar la economía sostienen que las medidas son insuficientes.

CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, considera que las medidas económicas aprobadas hoy por el Gobierno contribuirán a paliar la desaceleración, aunque cree que ¢aún son insuficientes¢.

El presidente de la patronal manifiesta su disposición a colaborar y mantener reuniones con el Gobierno y con los agentes sociales para hacer frente a la desaceleración económica, al tiempo que subraya la ¢absoluta vigencia y necesidad del diálogo social¢.

Las cajas

La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) considera que las medidas van en la ¢buena dirección¢, pero son ¢insuficientes¢ para afrontar una ¢crisis¢ que creen que durará más de lo esperado.

En declaraciones a Efe, Ángel Laborda, analista de la entidad, afirmó que la deducción de los 400 euros en el IRPF es ¢de alguna manera¢ una forma de devolver ¢algo¢ de lo que el Gobierno recaudó ¢en exceso¢ con la reforma fiscal que entró en vigor en 2007.

CCOO

El sindicato CCOO no estima ¢adecuada¢ la propuesta del Gobierno de bajar el impuesto sobre la renta, y opina que el volumen de recursos públicos se debería concentrar en políticas de gasto público que permitan ¢reactivar la economía con unos cimientos más sólidos para generar riqueza¢.

CCOO afirma que algunas actuaciones adoptadas en la anterior legislatura agotaron los márgenes para afrontar la situación actual.

UGT

El sindicato UGT valora las medidas aprobadas, pero considera que deben complementarse con otras políticas públicas ¢a medio y largo plazo¢, en el marco del diálogo social.

En este sentido, considera necesario fortalecer las políticas activas y los servicios públicos de empleo, al tiempo que defiende una política salarial que garantice una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y su capacidad de consumo.

Además, en un comunicado hecho público hoy, el sindicato pide al Gobierno que siga incidiendo en el cambio del modelo productivo, con más inversiones públicas y privadas en educación, formación, I+D+i, medio ambiente, ahorro tecnológico y políticas industriales fuertes.

IEE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) apuesta por una bajada de impuestos para reactivar la economía española, con lo que el superávit ¢sí hubiera servido para cambiar el ciclo que atraviesa nuestro país¢, a diferencia de las medidas aprobadas hoy por el Gobierno.

Lo que necesita la economía española en este momento, según Gregorio Izquierdo, analista de la entidad, es ¢reducir el Impuesto sobre Sociedades, las cotizaciones sociales y la imposición patrimonial¢, unido a un plan de liberalizaciones.

UPTA

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, expresó su satisfacción por el conjunto de medidas económicas, y especialmente por la deducción fiscal de 400 euros y su aplicación a los emprendedores.

En declaraciones a Efe, Reyna subrayó la importancia de que dicha rebaja se pueda recibir en tres fases, de 200 euros en julio y cien euros en octubre y diciembre, como era el deseo de UPTA.

ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se muestra satisfecha con las medidas que el Gobierno aprobó hoy para reactivar la economía, pero las considera insuficientes.

En declaraciones a EFE, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que, en conjunto, ¢son unas medidas importantes¢, aunque advierte de que ¢nos hubiera gustado que el Gobierno llegara más lejos¢.

Más información

Archivado En

_
_