_
_
_
_
_
Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de reactivación de la economía

El Gobierno aprobará previsiblemente hoy el paquete de medidas fiscales y económicas anunciadas para reactivar la economía y hacer frente a la desaceleración, que pondrá en manos de familias y empresas 10.000 millones de euros.

El Gobierno, que aprovechará su primera reunión ordinaria de esta legislatura para lanzar este 'plan de choque', quiere de esta forma incentivar la actividad económica, fomentar el consumo privado y mejorar la financiación de las empresas, especialmente de las compañías del sector de la construcción, debido a la crisis de liquidez que domina los mercados financieros.

La propuesta 'estrella' del paquete económico que aprobará hoy el Ejecutivo es la deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, que pondrá en el bolsillo de estos contribuyentes unos 6.000 millones de euros.

Más información
DIRECTO: Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las 14:00 horas (vídeo)

La intención del Ministerio de Economía es que esta medida entre en vigor en junio de tal manera que en las nóminas de julio asalariados y pensionistas recibirán 200 euros más como consecuencia de las menores retenciones, y el resto se repartiría a partes iguales entre las nóminas de agosto y diciembre.

Entre las medidas figura también el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios, lo que les permitirá recuperar el impuesto soportado con más celeridad, dado que ahora deben esperar un año.

Para impulsar el sector de la construcción, se aprobará también un conjunto de medidas que serán debatidas en una próxima conferencia sectorial de Vivienda. En concreto, se reducirá la carga fiscal de la rehabilitación de vivienda, se acelerará la licitación de obra pública y se promocionará la rehabilitación de edificios y el aumento de eficiencia energética.

Asimismo, se ampliará el aval público para los bonos de titulización que tengan como subyacente créditos para compra de VPO y se pondrá en marcha un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción. Este último tendrá una dotación de 200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_