_
_
_
_
_
Indicadores

El BCE reitera que existen fuertes presiones al alza a corto plazo sobre la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado hoy que hay "una fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación", en un momento en el que el euro roza el récord de 1,60 dólares.

En el boletín de abril, que la entidad publicó hoy, el BCE afirma que ¢el área euro se encuentra en un prolongado periodo de elevadas tasas de inflación anual¢ por el incremento de los precios de la energía y de los alimentos.

La entidad monetaria europea también considera en su informe mensual que hay riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo, ¢en un contexto de continuo crecimiento monetario y de crédito muy vigoroso¢.

El nivel de incertidumbre para el crecimiento económico de los países que comparten el euro es ¢inusualmente elevado¢ por las turbulencias en los mercados financieros, según el BCE.

Al mismo tiempo, el banco europeo señala que ¢las tensiones pueden durar más tiempo de lo inicialmente esperado¢. Las tensiones en el mercado de dinero del euro, por la falta de liquidez, han disparado los tipos de interés interbancarios.

La economía no presenta "desequilibrios importantes"

A pesar del alarmismo del BCE respecto a la inflación, su mensaje con respecto a la marca de la economía europea es más tranquilizador, ya que asegura que la zona euro se apoya en fundamentos sólidos y ¢no presenta desequilibrios importantes¢.

Según las cifras recopiladas hasta el momento, se confirman las expectativas de crecimiento ¢moderado, aunque sostenido¢ en el primer trimestre de 2008.

Además, pese al efecto del encarecimiento de la energía y los alimentos sobre el poder adquisitivo, el consumo ha resistido y ¢debería seguir contribuyendo a la expansión económica¢.

Con respecto a la crisis financiera, constituye uno de los principales riesgos sobre las perspectivas del crecimiento económico, ya que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre su evolución y podría ser que dure más de lo previsto inicialmente y que tenga un impacto más generalizado de ¢lo actualmente esperado¢.

Eso sí, el BCE precisa que por el momento ¢existe poca evidencia¢ de que las perturbaciones de los mercados financieros hayan influido significativamente ¢en la evolución general del agregado monetario amplio y de los agregados crediticios¢.

Más información

Archivado En

_
_