_
_
_
_
_
Petróleo

La caída de existencias lleva al crudo al tercer máximo semanal

La caída de las reservas de crudo de Estados Unidos provocó ayer que el petróleo Brent, de referencia en Europa, alcanzara el tercer máximo histórico en tres días, hasta llegar a cotizarse a 112,79 dólares.

El anuncio, hecho público ayer por el Ejecutivo norteamericano, de que sus existencias de crudo cayeron en 2,3 millones de barriles durante la semana pasada, catapultó el precio del barril, que horas antes estaba por debajo del cierre de la jornada anterior.

La caída de existencias fue el detonante, aunque los analistas siguen manteniendo que las causas del alza son múltiples y poco novedosas, como la debilidad del dólar (ayer el dólar volvió a alcanzar un nuevo mínimo histórico, al cambiarse un euro por 1,5970 dólares), la especulación en futuro y las posibles restricciones de suministros en el largo plazo.

Antes de que el barril de Brent alcanzara su nuevo récord, el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, había establecido su propio máximo histórico de 114,95 dólares. Gerard Rigby, analista de Fuel First Consulting aseguró a Reuters que 'el factor dominante continua siendo el dólar estadounidense y prevemos que esto continuará por un tiempo'.

El presagio no es nada bueno si se toma en cuenta que el alza en los precios del petróleo acarrea movimientos similares en otras materias primas como los alimentos y los metales.

El caso es que el crudo ya no se crece en centavos. El barril de Brent ha subido 1,15 dólares desde su cierre del martes hasta marcar su nuevo récord, mientras que el Texas se incrementó 1,16 dólares en el mismo intervalo de tiempo.

Las protestas de dos consumidores importantes de crudo, como EE UU y Gran Bretaña, no hicieron mella en los productores. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comercializa el 60% de petróleo del mundo, y el Gobierno de Irán, mantuvieron su posición de que no hay necesidad de elevar la producción, ya que la subida de precios no tiene su origen en la falta de suministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_