_
_
_
_
_
Bolsa

Iberdrola Renovables busca en sus resultados un catalizador para el valor

Los títulos de Iberdrola Renovables saltaron al parqué bursátil el pasado 13 de diciembre. Pese a las excelentes perspectivas con las que el valor llegaba a la Bolsa, sus acciones caen desde entonces un 19%. La presentación de sus primeros resultados desde que es una compañía cotizada el próximo viernes puede ser el punto y final al castigo, injustificado según algunos expertos, que ha sufrido el valor en los últimos meses.

BNP Paribas, que cree que la acción vale 5,1 euros, un 19% más que el precio actual, prevé que la volatilidad entre los resultados de los próximos trimestres se reduzca parcialmente a medida que aumente la capacidad de generación con nuevas incorporaciones de activos. Según los analistas de la firma gala, la compañía cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 121% gracias a la consolidación en sus cuentas de los parques eólicos de la británica Scottish Power y de los activos estadounidenses.

Pablo Cuadrado, analista de Kepler Equities, confía en que los resultados ¢reanimen¢ la cotización de Renovables. A juicio del experto, los beneficios serán buenos por varias razones. En primer lugar, por la integración de los activos de Scottish Power. En segundo lugar, por la capacidad instalada en los últimos tres meses. El experto espera que sean 460 megawatios, lo que implicaría que la compañía podría alcanzar el objetivo de 2.000 megawatios por año. ¢La actividad operativa en la instalación de parques ha ido bastante bien y ha aportado producción al grupo¢.

Por último, Cuadrado apunta que las cuentas trimestrales se verán beneficiadas por el incremento de precios eléctricos. ¢En este período, los precios del pool en España han sido de 67 euros por megawatio frente a los 45 euros del año pasado. Esto hará que haya más producción¢. El experto cree que el hecho de que la cotización resucite es una cuestión de tiempo ya que ¢pese a que trabaja en un sector regulado, la compañía sigue instalando y vendiendo electricidad y el mercado centrará su atención en compañías con negocios sólidos. Renovables va por buen camino ya que es una compañía que va a ir reportando buenos números¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA RENOVABLES

La compañía, que forma parte del Ibex 35 desde hace algo más de un mes, está comenzando a ser seguida por las firmas de análisis que inician la cobertura de la compañía, lo que tendrá reflejo en la cotización. La última en hacerlo ha sido Banesto Bolsa que ha empezado a seguir a Renovables con una recomendación de sobreponderar. Antonio Cruz, analista de la sociedad de valores, es optimistas con la futura evolución de las acciones y parte de unas previsiones que asumen un escenario muy favorable para renovables tanto a nivel retributivo, operativo y financiero.

Entre los puntos fuertes con los que cuenta la compañía se encuentra, según Banesto Bolsa el marco regulatorio. ¢Creemos que el Real Decreto 661/07 ha sentado las bases de un sistema retributivo predecible y estable en el tiempo, que elimina las ineficiencias del futuro¢. Además, a la vista de la tendencia creciente en los costes del sector (5-10% hasta 2010), ¢no pensamos que la próxima revisión regulatoria del 2010 (aplicables a parques 2010 en adelante) vaya a rebajar las tarifas y la prima del sector¢, explica Banesto Bolsa.

Prima especulativa

Aunque el grupo Iberdrola, principal accionista de la compañía, tiene la intención de mantener el 80% del capital y por tanto su interés especulativo es muy reducido, la compañía podría recoger la prima especulativa que se puede descontar en el grupo Iberdrola ya que ¢una hipotética gran operación corporativa sobre la matriz obligaría al opante a lanzar una oferta sobrevenida sobre Renovables en el plazo de tres meses desde la fecha de toma de control¢, recuerdan en Banesto Bolsa.

Pese a que las acciones de Renovables ofrecen un potencial de revalorización del 46% según el consenso de analistas de Bloomberg, la compañía no está exenta de ciertos riesgos. UBS, que ha rebajado el precio objetivo a 4,5 euros, señala entre los puntos negros el hecho de que va a aumentar el coste de producción por kilovatio en los próximos meses.

Banesto Bolsa advierte además sobre la posibilidad de bajadas sostenibles en el precio de los combustibles fósiles (petróleo y gas) que podría enfriar la conveniencia de seguir primando al sector renovable y de posibles subidas de tipos que al final presionaría a la baja las valoraciones de los parques eólicos.

Las acciones de Iberdrola Renovables han subido hoy un 1,42%, hasta los 4,3 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_