_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

El plan de choque costará 10.000 millones

José Luis Rodríguez Zapatero, abordó ayer con parte de los nuevos ministros los cambios de estructura en sus respectivos gabinetes. El nuevo titular de Industria, Miguel Sebastián, acentuó durante una visita al Congreso su interés en trabajar en equipo con la totalidad del nuevo Gobierno, cuyos miembros tomarán posesión hoy para participar después en el primer Consejo de Ministros. En éste sólo se aprobará el cambio de estructura del Gabinete y los primeros nombramientos. El viernes verá la luz el primer paquete de medidas para combatir la desaceleración económica, que supondrá una inyección de 10.000 millones de euros.

Una de las sombras que puede acompañar al nuevo titular de Industria, Miguel Sebastián, es la forma tan autónoma con la que trabajó desde 2004 en la Oficina Económica de Presidencia, desde donde se generaron controversias importantes con el Ministerio de Economía. Ayer, Miguel Sebastián visitó el Congreso de los Diputados para compartir un café con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, y la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El primer mensaje que emitió Sebastián fue su voluntad de trabajar en equipo con todo el Gobierno. 'Tengo ganas de trabajar en equipo con todos los miembros del nuevo Gabinete. Estoy muy, muy, muy ilusionado', afirmó.

Este sentimiento fue compartido también por Garmendia, quien agradeció la apuesta de Rodríguez Zapatero por el nuevo ministerio desde el convencimiento de que será 'uno de los motores de la economía'. Garmendia debe su cargo a su prestigio como bióloga y empresaria, pero también a la confianza que ha depositado en ella el propio Sebastián, una de las personas que ha colaborado con el presidente del Gobierno y también con la vicepresidenta Fernández de la Vega, en la elaboración de la nueva estructura de Gobierno que comporta cambios en algunos Ministerios que ya existían en la pasada legislatura, entre ellos los de Industria, Educación, Trabajo y Agricultura.

El portavoz socialista José Antonio Alonso, uno de los pilares básicos en los que se apoyará Zapatero para comunicar su tarea de Gobierno, sostuvo ayer que el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación que se ha encomendado a Garmendia obedece al interés de Zapatero en hacer de la investigación, el desarrollo y la innovación uno de los principales motores de la economía española. En este mismo afán, Alonso destacó también el importante papel que desempeñará el Ministerio de Industria, al que también se le han añadido, como en la anterior legislatura, las competencias de Comercio y Turismo.

Más información
ENCUESTA: ¿La composición del nuevo Gobierno contribuirá a gestionar la crisis?
VÍDEO: En directo los ministros juran o prometen ante el Rey

Las medidas que aprobará este viernes el Gobierno beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas con una inyección de 4.000 millones de euros

Entre los ministros que ayer departieron con Zapatero en La Moncloa para estudiar el organigrama de sus departamentos figuran el propio Miguel Sebastián, Cristina Garmendia, Bibiana Aido (Igualdad) y Celestino Corbacho (Trabajo e Inmigración). Hoy por la tarde, tras la jura y toma de posesión de los integrantes del Gabinete, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Fuentes de Moncloa informaron ayer que en esta reunión se aprobará la nueva estructura ministerial y los primeros nombramientos. El próximo viernes, en el primer Consejo de Ministros ordinario del nuevo Gobierno, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, someterá a aprobación el plan de medidas urgentes que ya tiene elaborado su departamento para hacer frente a la desaceleración económica.

Todas estas medidas pasarán primero este miércoles el filtro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que se sentarán nuevos responsables de algunos ministerios. Entre ellas destacan la deducción fiscal de 400 euros para pensionistas, asalariados y autónomos, la ampliación del plazo de las hipotecas sin coste adicionales para las familias en dificultades, el aumento de los avales públicos para las titulizaciones sobre VPO y la agilización de los planes de infraestructura que pueden servir para compensar el aumento del paro en el sector de construcción residencial.

'El vicepresidente soy yo'

Son todas ellas medidas que están muy perfiladas, cuya puesta a punto se verá facilitada por la continuidad de David Vegara en la Secretaría de Estado de Economía y de Carlos Ocaña en la Secretaría de Estado de Hacienda. Solbes cifró ayer en Washington en 10.000 millones de euros la inyección de recursos para la economía española que supondrán estas iniciativas de estímulo. De ellos, 4.000 millones beneficiarán de forma directa a las pymes. El vicepresidente también respondió a las preguntas de los periodistas sobre la 'figura emergente' de Miguel Sebastián en el Gobierno: 'No sé si Sebastian es una figura emergente. Lo que tengo claro es que el vicepresidente del Gobierno soy yo'.

En el Consejo de Ministros del próximo viernes también se producirá, posiblemente, la convocatoria oficial a empresarios y sindicatos para iniciar una nueva etapa en el diálogo social, que Zapatero quiere convertir en uno de los vectores estratégicos de su política económica. El objetivo inicial del presidente es conseguir con los agentes sociales un amplio acuerdo sobre el guión de este diálogo que abarcará, entre otros ámbitos, el de la reforma laboral y el fomento de la competitividad, el futuro de la Seguridad Social y el desarrollo de la ley de Dependencia, que se prevé bastante complejo. Estos objetivos se dibujan a medio y largo plazo.

Diálogo social sin imposiciones

Fuentes gubernamentales informan también del interés de Zapatero por afrontar esta nueva etapa de la concertación social de forma muy colegiada y sin imposiciones, teniendo en cuenta que la desaceleración económica aconseja actitudes muy tolerantes para mantener la paz social, una de las obsesiones del presidente del Ejecutivo. En este contexto se explica la salida del Gabinete del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, cuyas relaciones con UGT se habían enfriado bastante, hasta el punto de que no contó con el sindicato a la hora de anunciar importantes iniciativas recientes del Ministerio. Su relación con CCOO también se había deteriorado en los últimos meses. Caldera tampoco conservaba ya apoyos sólidos dentro del PSOE.

El presidente ha confiado este Ministerio a Celestino Corbacho, un negociador hábil y flexible, quien deberá enfocar también la política de inmigración bajo parámetros sensiblemente distintos a los de la anterior legislatura. Basta recordar que Zapatero expresó en el reciente debate de investidura su intención de promover nuevas fórmulas para incentivar el retorno a su país de los inmigrantes que pierdan el puesto de trabajo. Entre estas medidas citó la capitalización de la prestación de desempleo que hayan generado para que puedan cobrarla de una sola vez y la concesión de microcréditos para lograr este mismo objetivo.

Cadena de toma de posesiones

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá hoy lunes a la mayoría de las tomas de posesión de los nuevos ministros, según se informó ayer desde La Moncloa. Para ello se han repartido de forma conveniente los horarios en los diferentes Ministerios. De la Vega estará presente, entre otras, en las tomas de posesión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, de la titular del nuevo departamento de Igualdad, Bibiana Aido, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de la nueva responsable de Defensa, Carme Chacón.El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, recién llegado de Washington, estará presente, entre otras, en las tomas de posesión de Elena Espinosa al frente de Medio Ambiente y Agricultura, así como de la del nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.A primera hora de la mañana, los 17 ministros que componen el nuevo Consejo jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey Juan Carlos en La Zarzuela. Tras su toma de posesión, se reunirán a partir de las cuatro de la tarde en el primer Consejo.En esta reunión se procederá a aprobar los primeros nombramientos ministeriales en los segundos escalones de cada departamento, a nivel de secretarías de Estado. En el Consejo ordinario del próximo viernes se aprobará la segunda tanda de nombramientos y la designación de los responsables de las delegaciones del Gobierno en cada comunidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_