_
_
_
_
_
Mercados

Los bancos llevan al Ibex a vivir su peor semana desde febrero

La jornada de hoy ha puesto la guinda a unas sesiones considerablemente negativas para el selectivo español. Los malos resultados trimestrales de General Electric y el mal dato de la confianza del consumidor de Michigan han precitado las pérdidas del Ibex, que ha dicho adiós a la última jornada de la semana con un descenso del 1,7%. El lunes partirá desde los 13.278 puntos.

Si la semana pasada muchos inversores llegaron a pensar que el fin de la crisis podría estar cerca, esta semana ha servido para arrebatar las ilusiones a muchos ahorradores. Tras conservar el optimismo en la jornada del lunes en un fallido intento de asaltar los 14.000 puntos, el selectivo español no ha mantenido la alegría y ha retrocedido un 4,10%, que ha consolidado esta semana como la peor desde el mediados del mes de febrero.

En la jornada de hoy, el índice ha agravado sus números rojos hasta despedir la sesión con un descenso del 1,7%. El lunes partirá desde los 13.278 puntos, 568 puntos menos de los que tenía al cierre del viernes pasado.

Y es que el inicio de la temporada de resultados empresariales del primer trimestre en Estados Unidos, el anuncio de BNP Paribas sobre sus beneficios de este año y las pérdidas de Washington Mutual no han ayudado a mejorar el sentimiento en los parqués.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CUÁL VA A SER LA TENDENCIA DEL SECTOR INMOBILIARIO EN BOLSA? Consulta la entrevista

Como ingrediente añadido, el FMI ha revelado una estimación de pérdidas de las entidades globales como consecuencia de la crisis y ha presentado una de las previsiones de crecimiento más bajas para Estados Unidos y España. Por su parte, el Banco Central Europeo, que ha mantenido la tasa de interés en el 4%, ha insistido en los riesgos inflacionistas para cerrar la posibilidad de recortar tipos.

¢Parece probable que los resultados empresariales tiendan a decepcionar en las próximas semanas. Esta circunstancia, combinada con la persistencia de notables presiones inflacionistas, con una crisis crediticia con significativo recorrido por delante y con datos económicos predominantemente adversos, no parece el mejor contexto para que las bolsas retomen las subidas de las últimas semanas¢, señala el Banco Urquijo.

El resto de las plazas europeas se ha apuntado en masa al pesimismo en los parqués, de modo que París ha restado un 2,10% y Fráncfort lo ha hecho en un 2,36%. El índice londinense ha sido el menos perjudicado con un descenso del 0,87%.

Ferrovial se salva de la quema

En el mercado español tan sólo tres valores han dicho adiós con ganancias. Ferrovial ha sido el valor más comprado con una revalorización semanal del 1,13%, animado por la esperanza de un avance en la refinanciación de la deuda de su filial británica BAA. Enagás, que ha sumado un 0,81%, y Sogecable, que se ha apuntado un 0,07%, han acompañado a la constructora en el lado de los valores en positivo, mientras que Iberdrola Renovables ha repetido precio.

El otro lado de la balanza ha estado liderado por Abengoa, que ha restado un 10,96%. Sin embargo, el verdadero lastre del índice esta semana ha sido el sector bancario. Popular ha retrocedido un 8,42%, Sabadell ha restado un 7,54% y Bankinter ha perdido un 6,56%. Banesto, que ha presentado resultados, ha cedido un 5,72%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lo han hecho en un 3,67% y un 4,81%,

El resto de los §blue chips§ de la Bolsa española no ha tenido mejor suerte. Telefónica ha acumulado pérdidas del 3,75% y Repsol lo ha hecho en un 1,13%. Iberdrola, por su parte, ha restado un 6,93%, después de que UBS haya rebajado su recomendación sobre la eléctrica desde comprar a mantener, ya que ve cada vez más lejana la posibilidad de que EDF lance una opa hostil sobre la española.

En el continuo, Mecalux ha encabezado los valores en positivo con una revalorización del 7,90%, mientras que Aisa se ha situado entre los perdedores con un descenso en el precio de sus títulos del 13,42%.

En una semana en la que tanto la divisa europea como el crudo han alcanzado nuevas cotas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5833 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 108,21%.

Más información

Archivado En

_
_