_
_
_
_
_
Empleo

Santander prejubila a 350 empleados en el primer trimestre

Santander comunicó ayer a los sindicatos que durante el primer trimestre de 2008 se han acogido a las prejubilaciones 350 personas, una cifra similar al total de bajas voluntarias en 2007. Según fuentes sindicales, el año podría terminar con unas 500 prejubilaciones.

Los sindicatos de la banca tuvieron ayer un día ajetreado. Banco Santander los convocó en el comité de empleo para informarles del número de prejubilaciones que han tenido lugar en el primer trimestre de 2008 y al mismo tiempo, BBVA celebraba el encuentro previsto para anunciar las consecuencias del Proyecto Clima y el Proyecto Velázquez.

Santander anunció que durante el primer trimestre del año 350 trabajadores ya se han suscrito al plan de prejubilaciones que fue prorrogado para 2008. Esta cantidad -350 bajas voluntarias- resulta similar a todo el pasado año.

Para el presente ejercicio completo, la previsión sindical es que 500 trabajadores se acojan a este sistema. El banco ha asegurado que en 2008 se contrataran a 1.200 personas, principalmente con un perfil comercial. 'Esto demuestra que pese a que se están haciendo prejubilaciones, se crea empleo', asegura un portavoz de Santander. Durante 2007, las prejubilaciones han ascendido a 350 frente a los 1.300 nuevos contratos.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SANTANDER
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

La entidad ha retirado a 2.700 personas en los últimos tres años

Al contrario de lo que ocurre en BBVA, donde el banco no ha entrado a negociar las condiciones porque según los sindicatos 'la entidad afirma que son las mejores del sistema', en Santander el marco ha sido el convenio colectivo.

El número total de prejubilaciones en los últimos tres años fue de 2.700. En el mismo periodo (2005, 2006, 2007) la entidad presidida por Emilio Botín ha empleado a 4.500 personas, lo que deja la contratación neta en 1.800 personas.

Según este acuerdo, los empleados reciben una asignación fija anual que se prorratea en 12 mensualidades desde el cese del servicio activo y hasta la jubilación. En edades comprendidas entre 50 y 54 años, reciben el 90% del salario pensionable, una proporción que sube hasta el 95% entre 59 y 60 años.

BBVA ofrece entre el 88% y el 97% del sueldo

La reunión celebrada ayer en BBVA entre empresa y sindicatos se prolongó durante toda la mañana. Los sindicatos aseguraron que el banco no ha querido entrar a negociar las prejubilaciones, porque consideran que las condiciones son inmejorables. BBVA, mientras, aseguró ayer que en la reunión no se abordó ningún plan de prejubilaciones. 'Este año seguiremos el mismo sistema de años anteriores: prejubilar voluntariamente a los mayores de 50', señaló un portavoz. En opinión de los sindicatos 'todavía existen algunos flecos que faltan por cerrar'.Los sindicatos consideran que deben aún ponerse de acuerdo con BBVA en las condiciones de los traslados, los incentivos y algunos aspectos salariales. El banco ha reconocido que en este año se prejubilarán 200 personas por la implantación del Proyecto Clima y 300 más por el Proyecto Velázquez.Las fuerzas sindicales consideran que los términos de las prejubilaciones son 'buenas', así como la disposición de la empresa de evitar posibles despidos y potenciar las bajas voluntarias e incentivadas. En conjunto, la entidad ofrece 30.000 euros fijo y un porcentaje creciente según la edad. Así, quienes se prejubilen con 50 años cobran el 88% del salario actual mientras que quien lo hace a los 57 años obtiene el 97% del sueldo.Además, BBVA garantiza las percepciones anuales deducida la seguridad social desde la fecha de la baja en la empresa hasta la de jubilación en un porcentaje.BBVA se ha comprometido a abonar estas cantidades semestralmente. Los prejubilados también obtienen en un sólo pago de un mínimo de 3.000 euros, así como el pago proporcional de aquellos premios por antigüedad generados antes de la edad de jubilación, aplicando una penalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_