_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica entra en el club de los 35 líderes del mundo en Bolsa

Es el club más selecto del mundo, formado en exclusiva por los más grandes en Bolsa. Se asemeja al Ibex 35, pero a escala global y con un solo criterio de entrada: la capitalización. Y Telefónica ha llegado a él. Es la primera española que lo hace. Está en el puesto 33 y se codea con Google o JPMorgan.

Telefónica está lejos de sus máximos en Bolsa, ni siquiera de los que consiguió a finales del año pasado. En plena tormenta financiera mundial hay pocas compañías que puedan presumir de ello, pero también es cierto que hay empresas que se están comportando mejor que otras en los parqués. Y Telefónica está en el grupo de los agraciados por su evolución comparada, pese a que su caída bursátil en lo que va de año ronda el 14%.

Este impulso diferencial le ha permitido escalar posiciones en el ranking mundial de las mayores compañías de la Bolsa, el que lidera Exxon Mobil, con más de 300.000 millones de euros de capitalización. Lo ha hecho hasta colarse entre las 35 más grandes, con 93.000 millones de valor bursátil que sitúan a Telefónica por encima de la informática Google y la farmacéutica Pfizer y justo por detrás de JPMorgan.

Se trata de la primera española que llega hasta esa posición en la escala mundial, copada por empresas estadounidenses, chinas y británicas. Puesto que Telefónica es líder nacional de la Bolsa, en estos momentos no resulta extraño, pero es que el Santander valió en el mercado durante un tiempo más que la operadora y nunca llegó a entrar en el top 35.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Telefónica sí lo ha hecho y en un periodo relativamente corto. Hace poco más de un año que traspasó la barrera que le daba acceso al grupo del medio centenar de empresas con más capitalización y desde ahí ha avanzado los 15 puestos que le han permitido dar el salto al siguiente nivel.

La competencia a esa altura es fuerte. De hecho, una sola jornada de cotización puede adelantar muchos puestos o suponer un gran retroceso. Telefónica ha entrado en el club con su capitalización bursátil del martes y ha llegado al puesto 33, pero es que con la del lunes estaba en el 37.

Puede volver a pasar, porque en estos momentos la operadora española tiene por detrás varias compañías -sobre todo Google y Pfizer- a muy poca distancia. Por encima el camino hacia la siguiente -JPMorgan- es un poco más largo.

Pero no es al banco al que Telefónica se ha puesto como meta adelantar, sino a una operadora, y está algo más por delante. Su nombre es Vodafone y con las cifras actuales se sitúa en el puesto 27o. Son seis, por tanto, las posiciones que la española tendría que escalar y 14.000 millones la distancia en euros. Claro que hace un mes eran 21.000 millones y 160.000 millones hace siete años, así que la brecha no ha hecho más que reducirse.

Tercera entre las 'telecos'

Si Telefónica consigue su objetivo, se convertiría en el tercera operadora de telecomunicaciones del mundo. Ahora es la cuarta, lo que supone una muestra del peso que tiene este sector en la escena mundial. Las dos primeras representantes de la telefonía están en el top 10 del globo, con China Mobile como la cuarta compañía más grande y la estadounidense AT&T en el octavo puesto.

Con cuarto representantes entre las 35 primeras, el sector de telecomunicaciones es el tercero mejor situado en la clasificación mundial, después de la energía -líder absoluto- y las finanzas.

España también empieza a ganar presencia entre los grandes. Ya tiene un representante entre los 35 primeros, algo de lo que no pueden presumir países como Alemania o Italia. Francia, en cambio, tiene dos -Total y EDF-, el mismo número que Suiza. Rusia tiene a una compañía en las alturas, mientras que Brasil lo eleva a tres. China es el tercer país con más representantes -cuatro-, por detrás de Reino Unido, que cuenta con seis, y Estados Unidos, que tiene a 14 empresas entre las 35 más grandes.

La siguiente española por detrás de Telefónica es el Santander, con el número 43 y a una distancia de capitalización de 9.000 millones. Con la tercera -el BBVA- la diferencia es sustancial.

Compañía

La siguiente española de la lista de grandes del mundo es el banco Santander, diez puestos por detrás

Líderes

En estos momentos, Exxon Mobil es la mayor empresa del globo, tras superar a Petrochina

Meta

El objetivo de Telefónica es desbancar a Vodafone; las separan seis posiciones y 14.000 millones de euros

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_