_
_
_
_
_
Política monetaria

Trichet deja entrever que el BCE mantendrá los tipos a corto plazo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever en la rueda de prensa posterior a la decisión sobre los tipos que la entidad monetaria los dejará intactos en un futuro próximo. Tras mantener el precio del dinero en el 4%, el BCE pronosticó que las tensiones podrían durar más tiempo de lo previsto inicialmente.

Trichet afirma que existe una ¢fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación¢ y un grado de incertidumbre ¢inusualmente elevado¢ por las tensiones en los mercados financieros.

El banquero reiteró el carácter ¢primordial¢ de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro insistió en que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

Más información
Sigue EN DIRECTO la comparecencia de Trichet
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

Trichet volvió a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación.

Los tipos se mantienen en el 4%

En la reunión del Consejo de Gobierno en Fráncfort, el Banco Central Europeo decidió "unánimemente" mantener los tipos de interés en el 4% un mes más, ante la persistencia de una inflación históricamente alta.

Y es que el último repunte de la inflación en la zona euro, especialmente virulento en países como España, ha reafirmado a quienes consideraban que, dada la actual coyuntura, lo más aconsejable era que el BCE mantuviese hoy los tipos de interés en su nivel actual del 4%.

En concreto, diez de los 17 miembros del Consejo en la sombra del banco emisor apostaban por que los tipos de interés se mantuvieran un mes más en el actual 4%. Por contra, cinco expertos, dos menos que el mes pasado, continuaban reclamando un recorte de un cuarto de punto para revitalizar la actividad económica.

El IPC de marzo se situó en el 3,5%, el máximo de la historia y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación en los primeros meses del año por el encarecimiento del crudo y los alimentos, el dato se sitúa 1,5 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Se retrasa un posible recorte de tipos

El consenso de los analistas coincide en pronosticar un retraso en el momento en el que la institución se decidirá a bajar tipos, principalmente por la persistencia de niveles de inflación fuertes.

Según el experto del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, el momento en el que el BCE comenzará a aplicar bajadas de tipos se está retrasando debido a las presiones inflacionistas y a que los datos macro de la eurozona ¢no están flojeando mucho¢ por el momento, lo que le da cierto margen de maniobra.

Cabrera prevé que el BCE comience a aplicar recortes sobre los tipos cuando se aprecie una senda continuada de retroceso de la inflación, y agrega que cuando el IPC pierda la barrera del 3%, el BCE se animará a cambiar la orientación de su política monetaria.

El analista de Caja Madrid sitúa este momento ¢no antes del verano¢, en torno a los meses de julio y agosto, aunque el panorama puede cambiar en función de la evolución del IPC y el resto de datos macro.

La estrategia del BCE consiste en estos momentos en evitar que se sigan restringiendo las condiciones monetarias a través de inyecciones de liquidez a plazos más amplios. De hecho, la institución ha comenzado a realizar subastas de financiación a plazo de seis meses recientemente.

El analista de Inversis Fernando Hernández coincide con Cabrera en descartar recorte de tipos a corto plazo, pero va más allá e incluso dice que, de producirse, tendrán lugar a finales de año o a principios de 2009.

Hernández insiste en que la preocupación por la inflación será la consigna del BCE. Según las propias previsiones del banco, la inflación no se moderará a corto-medio plazo, por lo cual dejarán el precio del dinero estable. Por otro lado, el analista coincide con el experto de Caja Madrid en destacar que los datos macro están resistiendo por el momento. Además, las grandes economías de la eurozona, Francia y Alemania, no se han resentido por la crisis.

Más información

Archivado En

_
_