_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

El Ibex se queda a las puertas del 14.000

El rebote continúa, pero pierde intensidad. El Ibex tocó los 14.000 puntos ayer, pero la cota resultó imposible de mantener. El índice cerró en 13.919,6 tras ganar el 0,53%. En Wall Street las expectativas de fusión animaron el inicio de la sesión. Después, el optimismo se moderó y el Dow Jones ganó sólo el 0,02%.

Las incertidumbres económicas y empresariales persisten sin que ello haya impedido una sustancial mejora del sentimiento de mercado en las últimas semanas. Un cambio que ha dado un vuelco a la tendencia de la Bolsa y ha permitido al Ibex volver a soñar con la cota de los 14.000 puntos, algo que parecía improbable a principios de marzo cuando rondaba los 12.600 puntos.

Las últimas noticias que han llegado del mercado de crédito han logrado suavizar los nervios. La capacidad de Lehman Brothers de amasar capital, la tímida apertura del mercado mayorista con las emisiones de bonos de Santander y Caja Madrid o las provisiones masivas anunciadas por UBS se han interpretado como síntomas de que lo peor en términos de contracción de crédito puede haber pasado ya. El sector financiero también recibió ayer un impulso gracias a una recomendación favorables sobre el sector de Merrill Lynch o noticias que hablaban de la entrada de la firma de capital riesgo TPG en la proveedora de préstamos Washington Mutual.

'En términos generales las condiciones de crédito han mejorado desde que la Reserva Federal anunció varias medidas para facilitar la liquidez', comenta Bob Doll, director de BlackRock. 'Lo negativo es cada vez más transparente, algo clave para establecer el suelo de mercado', añade.

Entretanto, los movimientos empresariales se han convertido en otra baza a favor de las Bolsas. El rechazo de Yahoo a la oferta de Microsoft por considerarla baja o la expectativa de que Washington Mutual reciba una inyección de 5.000 millones de dólares animaron el arranque de la sesión en Wall Street. Tras moderar el optimismo, el Dow Jones subió el 0,02% y el Nasdaq cayó un 0,26%. En Europa la compra del 77% de Alcon por parte de Novartis también aceleró las compras. El Euro Stoxx subió el 0,88%.

En España los pesos pesados como Telefónica (+1,6%), Repsol (+2,7%), Santander (+0,75%) y BBVA (+1,02%) fueron los principales responsables de la subida, mientras que el sector energético, en concreto Iberdrola (-2%), Gas Natural (-1,81%) y Red Eléctrica (-1,09%) fueron los mayores frenos a medida que se retrasan las expectativas de fusión en el sector.

Cada vez son más los expertos que confían en haber visto el suelo del mercado. Eso sí, pocos dudan que los datos económicos empeorarán antes de mejorar. Por ello, la prueba estará en ver si el mercado continúa reaccionando tan bien a los indicadores negativos como hizo el pasado viernes tras conocerse los peores datos de empleo de EE UU de los últimos cinco años. 'Una recesión en EE UU de dos o tres trimestres y una desaceleración suave a nivel mundial está en los precios. Anticipando ese escenario y si el mercado crediticio lo permite es posible que el rebote persista un par de meses en el peor de los casos', explica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Otros, aconsejan extremar la prudencia. 'No creo que se vea un cambio de tendencia claro. No hay catalizadores y no descarto volver a ver los 13.500 puntos. Lo prudente es tomar beneficios y ver que pasa', resume Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI.

A la espera de que los resultados den nuevas pistas, el escepticismo domina. Alcoa inauguró la temporada en EE UU ayer al cierre de mercado y mañana llegará el turno de Banesto en España.

Destacados en la sesión de ayer

Repsol.Las acciones de Repsol agradecieron el voto de confianza que recibió ayer la compañía de parte de Merrill Lynch. La firma reiteró su recomendación de compra y el valor repuntó el 2,73% hasta situarse en los 24,45 euros, el nivel más alto desde enero. Estos expertos confían en los buenos resultados de la petrolera.BBVA.Continúa el rebote. BBVA se anotó el 1,02% ayer y recupera ya el 16,5% desde los mínimos de marzo. La entidad se benefició de un informe favorable de Morgan Stanley. La firma incluyó al banco en su cartera modela al considerar que cuenta con suficiente liquidez pese a las restricciones del mercado interbancario.Iberdrola.A la espera de que se dirima el futuro de la eléctrica el mercado ha dado la espalda al valor a medida que aumenta la percepción de que se retrasa cualquier movimiento empresarial que incluya a la compañía. La acción perdió el 2,01% y de seguir así encadenará su cuarta semana a la baja. En el año pierde ya un 6,25%.Inditex.La jornada fue de ida y vuelta para Inditex. La compañía textil llegó a subir el 2,50% en la sesión, pero terminó con un recorte del 0,32%. La semana anterior presentó unos resultados que reflejaron un aumento de las ventas pese a la ralentización del consumo. Llegó a sumar un avance del 5,6% en la Bolsa.Solaria.La compañía ha recuperado ritmo en Bolsa, y lo ha hecho con fuerza. Desde que el 17 de marzo alcanzara mínimo histórico, el valor ha subido el 46%. Sólo en la última sesión ha conseguido sumar el 4,33%. Solaria había estado muy penalizada en las últimas sesiones, y en el año llegó a acumular un descenso de más del 60%.Pescanova.Subió con fuerza, un 7,23%, la mayor ganancia que tiene en una jornada desde julio de 2006, después de conocer la muerte de dos personas en Castilla y León por el mal de las vacas locas. Pescanova se ha visto favorecida en varias ocasiones ante problemas que lastran el consumo de la carne y favorecen el de pescado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_