_
_
_
_
_
Seguimiento

La intervención de Zapatero, minuto a minuto

13.24. "Para gobernar ese país, solicito su confianza", concluye Zapatero tras una hora y veinte minutos de discurso. Bono levanta la sesión hasta las cuatro de la tarde.

13.23. Zapatero reconoce a la generación de la posguerra, la generación de nuestros mayores, su trabajo para poner las bases de la libertad con la que cuenta ahora la sociedad española. "Nuestro reciente pasado es un motivo para el optimismo y una razón para la esperanza. Las dificultades existen. ¿Qué sociedad no las tiene? Pero las superaremos".

13.22. "Mi oferta de consenso se dirige a ustedes, sus señorías, y con particular énfasis al principal partido de la oposición, y se la expreso directamente a usted, señor Rajoy. Culminar con éxito nuestros retos colectivos corresponde al Gobierno pero es muy deseable que la oposición contribuya en los asuntos del Estado. Confío en que así sea, señor Rajoy. Para eso, cuente conmigo".

13.17. Zapatero revisa las líneas maestras de su discurso y tiende la mano: "Me empeñaré en lograr un compromiso democrático con el terrorismo que todos podamos compartir y en el que los ciudadanos se vean reflejados", dice. Propone además un acuerdo para renovar el CGPJ y el Supremo, y otro sobre el sistema de financiación autonómica. Ofrece a los sindicatos y empresarios un plan de reactivación económica y que asegure los derechos sociales de los trabajadores.

13.15. Sobre el agua, "la desalación es la tecnología prioritaria y segura" para garantizar el abastecimiento de todos los territorios. "Pese a la dura sequía, no ha faltado agua".

13.14. El cambio climático es una amenaza y una oportunidad, según Zapatero, que cree que España puede y debe convertirse en "aliada del cambio necesario" en favor de las energías renovables. Fomentará así la eficiencia energética y la innovación para "resolver los problemas de provisión de energía" fruto del crecimiento.

13.13. "España no tendrá que esperar a 2012 para ser el primer país europeo en alta velocidad ferroviaria, lo será en 2010". Zapatero promete reforzar las líneas de Cercanías y las autovías "en una España en red cohesionada por intereses comunes y abierta al mundo".

13.12. "Aplicaremos conforme a lo previsto el apagón analógico en 2010".

13.10. "Doblaremos los esfuerzos en ciencia e innovación, situándonos por primera vez por encima de la media europea. La innovación es el único camino para garantizar la competitividad de nuestra economía".

13.07. "En la sociedad del conocimiento nada es más estratégico que contar con un sistema educativo de primer nivel. España debe mucho a sus escuelas, a sus educadores, a sus universidades y a sus científicos", asegura. "No son necesarias más leyes sino más esfuerzos", añade. Quiere combatir el abandono de la educación tras el periodo obligatorio, poner en marcha programas específicos para mejorar el conocimiento del inglés, aumentar la dotación presupuestaria para la educación... "Desde este año se incrementará el esfuerzo presupuestario para promover la igualdad y reconocer el esfuerzo".

13.05 "La ONU será nuestra guía en las operaciones en el exterior", dice Zapatero.

13.05 "Mi idea de España es un país generoso en la lucha contra la pobreza. En 2012 dedicaremos el 0,7% de nuestro PIB a la ayuda al desarrollo", asegura entre aplausos.

13.04. "Me propongo consolidar la África subsahariana como nuevo eje de nuestra política exterior".

13.03. "Iberoamérica ocupará una función relevante entre nuestras prioridades. Con EE UU quisiéramos abrir un capítulo nuevo, mirando hacia el futuro y con respeto mutuo. En el ámbito del Mediterráneo seguiremos trabajando para aumentar la seguridad".

13.02 "Seguiremos trabajando por una Europa que promueva la paz". En el primer semestre de 2010 España presidirá la UE y tendrá "una oportunidad única para demostrar este compromiso", basado en la Agenda de Lisboa.

13.00. También buscará un acuerdo financiero para reformar el marco normativo local que clarifique sus competencias y su coordinación con el resto de Adminitraciones.

12.55. "La España que defiendo extrae su riqueza de su diversidad, unida por su pasado y por su futuro. Nadie tiene más derechos por nacer en ningún lugar", dice Zapatero. "Me propongo seguir impulsando la conferencia de presidentes, convocando al menos tres", ha dicho. Serán sobre prevención y ayuda a las víctimas de la violencia de género, lucha contra el cambio climático y educación. Además, Zapatero reformará el sistema de financiación de la comunidades: aumentará la cesión de impuestos, equilibrará las aportaciones para Sanidad y Educación, permitirá espacios fiscales propios...

12.54. "En mi idea de España caben todas las identidades, pero no el recurso al crimen para defender ninguna identidad", dice Zapatero. Aplausos. "ETA está más débil que nunca aunque aún tenga capacidad para matar", asegura. Nombra a las víctimas de la banda desde el atentado de la T-4. "Todos merecen nuestro homenaje, como todas las víctimas del terrorismo". Aplausos. "Quiero en este momento solemne agradecer la entrega de jueces, policías, fiscales y guardias civiles, y la colaboración de Francia. ETA ha decidido continuar su brutal historia. Ha desaprovechado las oportunidades que la democración les ha ofrecido. Han desafiado la buena fe de la sociedad democrática. ETA sólo tiene un destino: poner fin a su barbarie criminal definitivamente. Agradezco el apoyo de las fuerzas políticas en la pasada legislatura. Ahora lo reclamo para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos, insisto, que sea de todos los grupos.

12.53. Para "detener el derroche de vidas en la carretera", se impulsará la instalación de vallas seguras en todas las carreteras yse ampliarán las funciones de las oficinas de asistencia a las víctimas.

12.50. Delincuencia y accidentes de tráfico. "El Gobierno propondrá una estrategia nacional de Seguridad para establecer objetivos y prioridades", promete Zapatero. "Nuestro proyecto de seguridad se extiende a la protección contra las catástrofes y el cambio climático", añade, prometiendo integrar la ayuda de los militares a la civil. "No hay lugar para las disputas en medio de una emergencia", asevera. Más aplausos.

12.47. "Una justicia más ágil, accesible y transparente" es el objetivo de las reformas prometidas por Zapatero, para las que pide el concurso de las comunidades y la ayuda de las nuevas tecnologías. "Me propongo poner en marcha las reformas orgánicas y procesales necesarias, y reitero mi voluntad de contar en esta tarea con todos los grupos de la Cámara, empezando por el mayor en la oposición, además de con el CGPJ. "Nadie escatimará" su trabajo "para evitar el dolor" de casos "con fallos clamorosos" como el de Mari Luz, que no ha mencionado expresamente.

12.43. Zapatero avanza una reforma de la Administración para que responda de forma más ágil a los ciudadanos. Además, promete responder al clamor de los ciudadanos que piden una Justicia más dinámica. "El diagnóstico sobre sus deficiencias está claro. Ahora hay que gobernar mejor el Poder Judicial", apartándole de la disputa política. "No nos vale de nada preguntarnos quién es el responsable", añade. "Lo primero que hay que evitar es que se produzcan situaciones de bloqueo institucional. Por esa razón, aseguraremos el cese efectivo del CGPJ cuando acabe su mandato, y promoveremos una elección de sus vocales transparente".

12.42. "Tendremos que buscar fórmulas nuevas" para que los inmigrantes que pierdan su empleo vuelvan a su país de origen. ¿Cómo? Permitiéndoles capitalizar el paro o concediéndoles microcréditos.

12.41. Zapatero promete buscar el acuerdo para asegurar la integración de los inmigrantes, para que se contrate en los países emisores, para frenar la llegada de sin papeles. Acuerdo con las comunidades autónomas, y sobre todo con Canarias, según Zapatero, que seguirá "reclamando la solidaridad de la UE".

12.39. "Quienes han venido a vivir con nosotros tienen que hacerlo de forma legal y con empleo. La inmigración se ha convertido en España en un fenómeno estructural que juega un papel fundamental en el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de pensiones".

12.38. "Ampliaremos de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad, permitiremos que las jornadas laborales sean más cortas para quienes cuidan de sus hijos hasta los 12 años, y ayudaremos a las empresas a que creen escuelas infantiles hasta llegar a las 300.000 plazas".

12.37. "Trataremos de reducir en al menos un tercio la inactividad de las mujeres maduras".

12.35. "No hay motivos para resignarse sino para rebelarse. Pero necesitamos a las comunidades autónomas. Por eso vamos a convocar una conferencia de presidentes para erradicar la violencia machista". Además, con la ayuda de empresarios y trabajadores "combatiremos la más irritante de las discriminaciones, la salarial", dice Zapatero. Nueva salva de aplausos.

12.33. "El país que quiero no puede tolerar que cada semana muera una mujer por violencia machista", dice Zapatero. "No ha sido suficiente" la política de la legislatura pasada, cree Zapatero, ahora hay que promover nuevas medidas y aumentar la coordinación con el resto de Administraciones.

12.32. "Presentaré a la Cámara una ley integral de igualdad de trato" para acabar con las discriminaciones por motivo de ideología, sexo o religión, ha dicho Zapatero.

12.31. Promete Zapatero un plan de desarrollo rural sostenido para los que viven en el campo.

12.29. Vivienda protegida (1.500.000 en los próximos años), alquiler y rehabilitación son las claves para amortiguar la caída del sector de la construcción y asegurar el derecho de los ciudadanos a tener una casa.

12.27. "Mi idea de España es un país que supera unida las dificultades, que no abandona a nadie en el infortunio. No habrá recortes en derechos sociales, al contrario. Elevaremos el salario mínimo a 800 euros. Aumentaré las pensiones mínimas de jubilación con conyuge a cargo hasta los 850 euros, y hasta 700 euros las pensiones de viudedad para mayores de 70 años. Zapatero dotará además de más fondos al servicio de atención a los dependientes.

12.26. Zapatero insiste en que aguardan vacas flacas en los dos primeros años de legislatura, pero asegura que no renunciará a sus medidas sociales. Más aplausos.

12.25. "España, un país próspero y decente que distribuye con equilibrio la riqueza que genera. Sus ciudadanos son solidarios con quien más necesidades tienen, un país en el que todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos en el día a día". Tercera salva de aplausos al defender a los inmigrantes que vienen a trabajar a España.

12.24. Todo esto "sólo puede tener éxito en un clima de entendimiento, diálogo y colaboración". Por eso, Zapatero ofrece un "gran acuerdo social" para el que convoca a sindicatos y patronal.

12.22. Zapatero quiere impulsar el empleo femenino y juvenil. Segunda salva de aplausos, está más continuada. "Se mantendrán los planes de inversión productiva y cohesión social sin aumentar impuesto", es más, "rebajándolos" en la medida de los posible. "Es algo que pocos países se pueden permitir".

12.21."Comprometemos una reducción del 30% de las cargas administrativas de las empresas". En cuanto a "capital humano", más formación, más becas, "una puesta al día del marco fiscal" con la desaparición del impuesto de patrimonio y la rebaja del impuesto de donaciones y sucesiones. Junto a ello, reforzamiento de la lucha contra el fraude.

12.20 "A medio plazo", Zapatero quiere reforzar el sector servicios, los transportes y las comunicaciones para aumentar la competencia de la economía al tiempo que atenúa las tensiones inflaccionistas.

12.18. Zapatero desgrana algunas medidas para hacer frente a la desaceleración "a corto plazo": "Pondremos en marcha la deducción de 400 euros para pensionistas, asalariados y autónomos. Se favorecerá a las empresas con un adelanto de las devoluciones del IVA. Adoptaremos un conjunto de medidas concretas en el sector de la construcción: se acelerará la licitación de obra pública, se promocionará la rehabilitación de edificios, se pondrá en marcha un plan de recolocación de los trabajadores de la construcción, se facilitará la ampliación del plazo de la hipoteca para familias con dificultades".

12.15. "Una política fiscal cauta y prudente, una política económica que refuerce el crecimiento y un diálogo permanente con los agentes económicos" son las claves para superar las turbulencias, apoyados en el superávit de los últimos años.

12.14. "Nuestro país afronta esta desaceleración con buenos fundamentos", dice. "Lo lograremos con las políticas adecuadas", asegura Zapatero, que a continuación pide el concurso de todos los agentes políticos y económicos para "estar a la altura". "Esto va a ser tarea de todos y estamos en condiciones de conseguirlo", asegura.

12.12. El líder socialista liga la desaceleración española a las dificultades internacionales, que se dejan notar en nuestro país. "Es un horizonte transitorio, un paréntesis", asegura; "luego retomaremos con vigor la generación de empleo y el crecimiento", explica.

12.11. Saca pecho en economía, defendiendo el crecimiento de los últimos años y asegurando que "en 2008 España tiene una economía más saneada que en 2004". "Los españoles sientes incertidumbre ante el cambio en la situación económica internacional. Viven la dificultad del crédito y la subida de algunos precios. Algunos han visto en riesgo sus empleos, sobre todo en la construcción". "La información disponible indica que en la primera fase de la legislatura el signo de la economía será distinto que en los pasados cuatro años", añade.

12.10 El líder socialista desgrana sus prioridades y pide "sumar el mayor número posible de voluntades, con diálogo y respeto por todos."

12.09. "Pido su confianza para lograr la igualdad de hombres y mujeres, también en salarios", asegura Zapatero, y le responde una timidísima salva de aplausos.

12.07. Zapatero inicia su discurso. "Acudo a solicitar su confianza para impulsar una clara idea de España, un país próspero y eficiente, comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra el cambio climático. Pido su confianza para superar de la mano de empresarios y trabajadores la fase de desaceleración económica que atraviesa nuestra economía."

12.06. Entre aplausos, Zapatero sube a la tribuna.

12.01. El presidente del Congreso. José Bono, ha asegurado venir al debate con sus "mejores intenciones" aunque "quizá no en el mejor día" de su vida. El padre de su mujer falleció ayer en A Coruña. Hoy será enterrado. A las 12.03, Bono abre la sesión.

12.00. Zapatero llega a su escaño. Los fotógrafos se agolpan a su alrededor. Vestido de azul oscuro, camisa celeste y corbata a rayas, lleva en la mano la chuleta de su discurso.

Las claves previas

A mediodía sube al estrado del Congreso el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para pronunciar el discurso con el que quiere ganarse la confianza de la Cámara para ser investido presidente del Gobierno español.

No tendrá límite de tiempo para exponer su programa político. A partir de las cuatro de la tarde, irán interviniendo para darle réplica los portavoces del resto de partidos políticos con representación parlamentaria. El presidente de la Cámara, el socialista José Bono, ha dicho que será flexible con los tiempos: en principio, tendrán media hora de intervención; Zapatero les responderá durante diez, y ellos podrán replicar otros diez.

Abrirá la sesión vespertina el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. A continuación y, por este orden, intervendrán Josep Antoni Duran i Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); los representantes del grupo formado en principio por ERC, IU, ICV y BNG; los integrantes del grupo mixto; y José Antonio Alonso -en nombre del PSOE-.

El PSOE da por descontado que no logrará la mayoría absoluta para ser investido mañana, cuando acabe el debate, en primera votación. Precisa del apoyo de 176 diputados. Según dispone la Constitución, se convocará una nueva votación 48 horas después, el viernes, en la que sólo necesitará mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. La tiene prácticamente asegurada con los 169 escaños socialistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_