_
_
_
_
_
Moderación salarial

Solbes admite que deberá revisar la prioridad de gasto si sigue la desaceleración

El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones aseguró hoy que el Ejecutivo va a cumplir todos los compromisos sociales adquiridos en la campaña electoral, pero admitió que, si sigue la desaceleración, en los próximos años tendrá que revisar sus prioridades. Solbes dejó claro que, en su discurso de investidura de la semana pasada, el candidato a presidir el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ¢va a ofrecer todo aquello a que se comprometió en la campaña y que está incluido en el programa electoral¢.

En declaraciones a los periodistas al término del Ecofin celebrado en Eslovenia, el vicepresidente explicó que el equipo económico del Gobierno ya contaba con los gastos planteados por el PSOE, que están incluidos, por tanto, dentro de las posibilidades de financiación. Señaló, además, que la previsión de gasto parte de unos ¢escenarios prudentes¢, que fija el ritmo de avance del PIB en torno al 3%, que es el crecimiento potencial de la economía española. Reconoció, no obstante, que este año y el próximo el crecimiento será algo inferior, ¢lo que tendremos que considerar en la definición de la política económica¢.

El presupuesto de este año ¢razonablemente se puede cumplir¢, agregó, y para los ejercicios siguientes habrá que ver ¢cuál es el margen de actuación y qué debemos priorizar, teniendo en cuenta los compromisos¢ adquiridos.

La evolución de los salarios es "positiva", pero alerta de un cambio de contexto

Pedro Solbes dijo hoy que el comportamiento de los salarios en España en los últimos años ha sido ¢positivo¢ gracias a una ¢razonable moderación¢, pero alertó de que en las próximas negociaciones se deberá tener en cuenta el cambio de contexto económico.

El vicepresidente económico dijo que el sistema español de negociación salarial ¢está bien diseñado¢ porque ¢parte de inflación prevista y no de inflación pasada¢, lo cual ¢ya es positivo¢. Además, incluye ¢cláusulas de salvaguardia¢ para compensar las ¢desviaciones¢ y tiene en cuenta la productividad.

¢El comportamiento en España ha sido de una razonable moderación en los últimos años y el comportamiento de los salarios ha sido razonablemente positivo. Es verdad que ahora estamos en un contexto algo distinto, la evolución del empleo es diferente, la evolución del paro es diferente, y son elementos que también deberían ser tomados en consideración¢, señaló.

Solbes indicó que si los salarios se suben ¢automáticamente¢ sin tomar en consideración ¢la evolución de la productividad¢ se entraría en una ¢espiral precios-salarios¢, y se daría lugar a ¢efectos de segunda vuelta¢ que ¢no son buenos para nadie¢.

Al ser preguntado por el caso de Alemania, donde los trabajadores de los servicios públicos han pactado un incremento salarial del 8% en dos años, Solbes destacó que los alemanes ¢han perdido poder adquisitivo en los 10 últimos años de forma muy significativa y ha tenido los costes laborales unitarios más bajos de Europa en los últimos años, lo cual les da un margen de maniobra que otros países no tienen¢.

"España está satisfecha, pero no del todo, con la reforma del FMI"

"España está satisfecha, aunque no al 100%, con la nueva fórmula para el reparto de poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo hoy el vicepresidente segundo del Gobierno español en funciones, Pedro Solbes. ¢Mejoramos posición relativa claramente¢, declaró Solbes, y recalcó que ¢lógicamente el papel de España merecía como mínimo esa mejora¢.

La nueva ecuación otorga a España un 1,63% del voto total en el seno de la institución financiera pública más importante del mundo, frente al 1,41% que el país poseía antes de que Rodrigo Rato, el anterior director gerente del FMI, pusiera en marcha el proceso de reforma.

La nueva cifra se queda aún muy atrás del peso de la economía española, pues el país genera el 2,25% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y tampoco alcanza el 2 por ciento del voto pedido por el Gobierno. Aún así, España será el país desarrollado que más ganará con el cambio, por delante de Irlanda y Japón, según el Ministerio de Economía español.

"El Gobierno no tiene proyectos sobre la fusión de Iberdrola y Gas Natural"

Pedro Solbes aseguró hoy que el Ejecutivo no tiene ¢en la mesa¢ ningún proyecto de fusión entre la eléctrica Iberdrola y la gasista Gas Natural. En declaraciones a los periodistas tras participar en el encuentro informal de ministros de Finanzas de la UE, Solbes agregó que ¢el día que las empresas tomen sus decisiones plantearán sus papeles en la mesa¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_