_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex vuelve a niveles de mediados del mes de enero tras sumar un 3% semanal

Ni que George Soros afirmara que la actual crisis financiera es la peor desde la Gran Depresión, ni que Citigroup revisara a la baja sus previsiones de beneficio en 2008 para BNP Paribas y Société Générale ha conseguido robar las ganancias al selectivo español. En la sesión de hoy, el índice ha sumado un 0,78% hasta los 13.846 puntos.

A pesar de vivir un comienzo de semana poco alentador, los mercados no han perdido el tiempo lamentándose y se han agarrado a los ascensos para no perder la ocasión de mostrar su fortaleza. El Ibex ha acumulado una revalorización del 3,01% en la semana hasta situarse en los 13.846 puntos, regresando así a niveles de mediados de enero e ignorando el mal sentimiento hacia la economía española. En la sesión de hoy, el índice ha pasado por alto el mal dato de empleo estadounidense, que registró en marzo su mayor caída en cinco años, y ha dicho adiós con un repunte del 0,78%.

Y es que la posibilidad de que la crisis de crédito llegue a su fin ha facilitado una recuperación del sector que más dolores de cabeza está dando últimamente a los inversores: el financiero. El anuncio de UBS de nuevas provisiones por valor de 19.000 millones de dólares, la noticia de que Lehman Brothers lograba acceder a nuevo capital por valor de 4.000 millones de dólares y una nueva provisión del Deutsche Bank, han servido de catalizadores para sus títulos. El plan de reforma regulatoria presentado por el secretario del Tesoro, Paulson, también ha sentado bien a los mercados.

¢Nos preguntábamos el martes si se veía ya la luz al final del túnel y seguimos pensando que es muy prematuro afirmarlo. La economía estadounidense, en particular, sigue dando señales adversas, por más que la recuperación de los ISM de manufacturas y de servicios en marzo fuese recibida también con optimismo¢, señala Banco Urquijo. Asimismo, Bernanke reconoció el miércoles que la economía podría estar en recesión y ¢una economía recesiva seguirá procurando dificultades al sector crediticio, cuyas incertidumbres son aún muy grandes para dictaminar que lo peor ha pasado ya¢, añade.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el foro de inversión
¿CâMO SACAR PARTIDO A LA VOLATILIDAD DEL MERCADO? Consulta la entrevista al experto

El resto de las plazas del Viejo Continente también ha acumulado números verdes, de modo que Londres ha sumado un 4,47% en la semana, París ha ganado un 4,36% y Fráncfort lo ha hecho en un 3,10%.

Las energéticas, las más vendidas

En el mercado español, el lado de los valores en rojo de la tabla ha estado prácticamente monopolizado por el sector energético. Iberdrola Renovables ha perdido un 6,74% en la semana, Enagás ha cedido un 3,54% y Unión Fenosa lo ha hecho en un 0,60%. Por su parte, Iberdrola ha restado un 1,58%, después de que Goldman Sachs haya sacado a la compañía de su lista de valores favoritos y tras conocerse que EDF ha recurrido la decisión de un tribunal mercantil de Bilbao que le obligaba a aclarar sus intenciones con respecto a la eléctrica.

Indra, con un descenso del 3,57%, e Iberia, con pérdidas del 1,45%, también se han situado en el lado de los valores más vendidos.

El otro lado de la balanza ha estado presidido por FCC, que ha sumado un 8,31% en la semana, seguido de Repsol, que ha ganado un 6,87%, y Telecinco, que ha acumulado un 6,72% después de conocerse los datos de audiencia de marzo. Técnicas Reunidas, que debutó en el selectivo español el martes, ha sumado un 2,95%.

El resto de los §blue chips§ se ha unido a las ganancias, de modo que Telefónica ha acumulado un 3,67% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han revalorizado un 5,11% y un 5,13% respectivamente.

En el mercado continuo, Adolfo Domínguez ha liderado los valores en positivo, con un ascenso del 17,79%, mientras que Banco de Andalucía ha acumulado pérdidas del 4,76%. Colonial, que ha abandonado esta semana el Ibex 35, ha restado un 3,12%.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5722 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 103,29 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_