_
_
_
_
_
Alivio en el parqué

La Bolsa sube el 1% y los expertos esperan que el rebote perdure a corto plazo

Las Bolsas europeas se anotaron ayer otra jornada de subidas que rondaron o superaron el 1%. En Wall Street hubo una ligera caída, después de que Ben Bernanke reconociera ante el Congreso de EE UU que la economía podría entrar en recesión en el primer semestre, aunque los índices cerraron al final con tímidas pérdidas. El aspecto técnico de los mercados a corto plazo es alcista, pero a medio y largo la tendencia sigue siendo bajista.

Los inversores parecen haber olvidado cualquier contratiempo. Las Bolsas europeas volvieron a subir, aunque de forma más moderada que en la sesión anterior. El Ibex ganó el 1,02%, y el Euro Stoxx, el 1,18%. En el caso de Wall Street, tras una apertura alcista, los índices cerraron con moderados descensos. El Dow Jones se dejó un 0,36% y el S&P, un 0,19%. 'Me preocupa que el último rebote se haya producido con noticias negativas UBS anunció el martes pérdidas en el trimestre de 7.740 millones de euros y una ampliación de capital de 9.670 millones', señala Alberto Roldán, de Inverseguros.

A pesar de que el goteo de referencias negativas persiste (Ben Bernanke reconoció ayer ante el Congreso que la economía podría entrar en recesión en el primer semestre) lo cierto es que la situación ha mejorado. 'A corto plazo las Bolsas son alcistas', comenta José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets. Pero advierte: 'Para el medio y largo es prematuro decirlo. La tendencia sigue siendo bajista'.

En esta situación, el Ibex ha conseguido una posición privilegiada. Ayer cerró a 13.838,70 puntos con una mejora en los dos últimos días del 4,29%. Desde mínimos del crac del pasado 21 de enero ha recuperado el 13%. 'Si sigue así, la tendencia a medio plazo podría pasar de bajista a neutral. Pero falta que el resto de los índices también lo confirmen', señala Cárpatos. De momento parece que el selectivo tiene margen para llegar al 14.000. La rotura de esta resistencia, como así la consideran los expertos, podría seguir mejorando el aspecto del índice. 'A poco que ayuden los bancos el índice se va para arriba', explica David Navarro, de Inversis.

El Ibex 35 presenta un aspecto técnico mejor que el resto de los índices. Ha ganado un 13% desde el mínimo anual

Pero las Bolsas deben confirmar si se encuentran en un mero rebote técnico, o por el contrario están iniciando una recuperación; es sólo cuestión de tiempo. 'Hay que seguir siendo prudentes. Los problemas que hay sobre la mesa son importantes y hay que ver cómo se van solucionando', explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Los analistas siguen recomendado mucha cautela, y sobre todo, prudencia. 'La situación es igual de mala que hace 48 horas', apunta Cárpatos.

Con el escenario actual, David Navarro cree que es momento de sacar partido al corto plazo, pero también para que los inversores que entraron en los 12.000 puntos en el caso del Ibex tomen beneficios, y los que lo hicieron en 15.000 vayan reduciendo sus posiciones. Lo más significativo, asegura, es que el sentimiento está cambiando. 'Los problemas de UBS se los han tomado bien'.

Las próximas semanas van a ser importantes para los mercados. Las empresas comienzan a publicar los resultados del primer trimestre que recogerán en algunos casos los efectos reales de la crisis. 'Las Bolsas parece que están descontando que lo peor ha pasado y que no veremos más anuncios de amortizaciones ni pérdidas. Esperan que las medidas de la Fed ayuden', comenta Susana Felpeto.

'Estamos en unos mercados muy asimétricos. El Gobierno de EE UU está impidiendo que la Bolsa baje, y ha conseguido que esto sea impredecible', añade José Luis Cárpatos.

Análisis de una situación

Factores a favorRebote. La situación técnica es favorable para el corto plazo. El Ibex 35 está próximo a cambiar la tendencia de bajista a neutral a medio plazo.Fed. La Reserva Federal está ayudando al sistema financiero con inyecciones de liquidez y medidas regulatorias que tienen como objetivo contener la crisis.Bancos. El mercado está descontando que lo peor ya se ha conocido. Además confían en el apoyo al sector por parte de los gobiernos.Factores en contra Crisis. Los problemas que acucian al sistema financiero no han desaparecido. La situación en el mercado de crédito debe mejorar, según los analistas.Economía. Ben Bernanke reconoció ayer que la economía podría sufrir una contracción en el primer trimestre, y no descartó una probable recesión.Vivienda. La caída del negocio inmobiliario hace menos atractiva la inversión en la Bolsa española, donde inmobiliarias y bancos tienen un fuerte peso.

La opinión de los expertos

Luis Benguerel. Interbrokers. 'El Ibex está en una zona complicada en la que no recomiendo tomar posiciones. La siguiente resistencia son los 14.000 puntos, pero puede ser falsa. En el estallido de la burbuja tecnológica, en marzo de 2000, se vio cómo había sesiones que perforaba niveles y luego volvía a estar en lateral durante meses. A medio plazo tenemos la celebración de los Juegos Olímpicos en China y las elecciones en Estados Unidos. Los Gobiernos pueden sujetar las Bolsas'.Susana Felpeto. Atlas Capital. 'Los inversores finales no están en esta Bolsa tan volátil. Estas diferencias que estamos viendo entre sesiones, con fuertes subidas y bajadas no son normales. Hay mucho movimiento por el trading operativa en el día que se está haciendo con los índices a través de los futuros. Si no tenemos ninguna noticia negativa, las Bolsas pueden estar tranquilas a corto plazo. Somos más positivos, pero hay que confirmar una recuperación en el mercado de crédito'.Alberto Roldán. Inverseguros. 'La psicología es así de irracional y hace que los mercados ganen con una mala noticia como la de UBS. Creo que la subida se está agotando. La publicación de resultados del primer trimestre del año que empieza la semana que viene va a ser fundamental para que las Bolsas aclaren tendencias. Después del verano se podría empezar a ver una recuperación'.David Navarro. Inversis. 'Estamos en un mercado bajista y hemos asistido a un rebote técnico, que coincide con la primera semana de abril, que estadísticamente ha sido alcista en el S&P. Además, el Ibex técnicamente se encontraba en una buena posición: ha superado la resistencia de los 13.600 puntos y ahora tiene margen para llegar a los 14.000, que no creo que tenga problemas a poco que ayuden los bancos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_