_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los fondos suman 11 meses consecutivos de salida de dinero

Se cumple casi un año desde que comenzó a salir dinero de los fondos de inversión. En los últimos 11 meses, los partícipes han retirado casi 33.000 millones de euros, un 12,7% del patrimonio gestionado a finales de abril de 2007. Sumada la depreciación de las carteras, el volumen ha descendido un 15,2%.

El mes de marzo se ha saldado con nuevas salidas de dinero en la industria de fondos. Según los datos preliminares de Inverco, la asociación del sector, los reembolsos netos (suscripciones menos reembolsos) ascendieron a 2.878 millones de euros en el último mes. Ahorro Corporación, en su informe mensual, cifra la salida neta de dinero en marzo en 3.200 millones.

La industria vive momentos difíciles. Con el saldo de marzo, son ya 11 meses consecutivos de salidas de dinero, según los datos de Inverco. En este periodo los partícipes han retirado casi 33.000 millones de euros del sector, lo que representa un impacto negativo sobre el patrimonio gestionado del 12,7% con respecto a los 259.812 millones de volumen que tenían los fondos mobiliarios a 30 de abril de 2007. Si a los reembolsos se les suma la desvalorización de las carteras por la inestabilidad de los mercados, la caída patrimonial en 11 meses asciende al 15,2% hasta 220.213 millones.

'En una primera etapa, la reducción vino de la mano de elementos puramente estacionales, pero ya a la vuelta del verano el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses y su inmediato contagio al mercado doméstico hicieron el resto', confirma en una nota Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación.

Sólo en el primer trimestre de 2008 se han producido reembolsos por valor de 13.533 millones de euros. En todo 2007 se contabilizan salidas por 19.652 millones. Enero de este año marcó un hito, al registrarse salidas por valor de 7.786 millones de euros, el peor mes en la historia de la inversión colectiva española.

Al creciente temor de los inversores a sufrir pérdidas en sus carteras hay que sumarle la imperiosa necesidad que tienen las entidades financieras por captar pasivo -más aún con los mercados de crédito internacionales prácticamente secos- lo que ha inclinado a bancos y cajas a fomentar el traspaso de dinero de los fondos a los depósitos bancarios.

El pasado mes de marzo las salidas netas más abultadas se produjeron en las familias de más riesgo, según confirma Ahorro Corporación: renta variable (800 millones), renta fija mixta (700 millones) y renta variable mixta (600 millones). Se registraron suscripciones netas en los fondos inmobiliarios y en los de inversión libre, 100 millones respectivamente.

La cifra: 1.158,6

millones de euros. Son los reembolsos netos en los fondos del Grupo Santander en marzo, según Inverco. Equivale al 40% de las salidas totales del sector.

Más información

Archivado En

_
_