_
_
_
_
_
Crisis subprime

UBS pierde 7.740 millones en tres meses y amplía capital por 9.670

El agujero negro de los créditos subprime absorbe implacablemente el beneficio de la banca. Ayer fueron UBS y Deutsche Bank quienes realizaron nuevas provisiones por un total de 14.700 millones de euros. La entidad suiza ha superado a Merrill Lynch como la más afectada por la crisis, tras registrar depreciaciones de activos por 38.000 millones de dólares (más de 24.000 millones de euros). Su presidente, Marcel Ospel, dejará el cargo tras perder en el primer trimestre 7.740 millones de euros y ampliar capital por 9.670 millones.

Miguel Moreno Mendieta

El mayor gestor de fortunas del mundo, el suizo UBS, anunció ayer que en el primer trimestre de 2008 ha perdido 12.000 millones de francos (unos 7.740 millones de euros) frente a los 3.275 millones de francos que ganó en el mismo periodo de 2007.

La sangría vivida en los primeros compases del ejercicio se ha debido a la depreciación de créditos estructurados y activos ligados al mercado hipotecario estadounidense. El grupo helvético ha tenido que realizar una dotación por este motivo 19.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros), lo que supone duplicar la cifra previamente provisionada, y superar a Merrill Lynch como el banco más afectado por la crisis subprime, con 38.000 millones de dólares (más de 24.000 millones de euros) esfumados en poco más de seis meses.

Los malos resultados presentados ayer por UBS han llevado a su presidente a anunciar su retirada. Marcel Ospel, quien se había comprometido a pilotar la entidad en esta fase de turbulencias, explicó ayer que no se presentará a la reelección en la próxima junta de accionistas. Peter Kurer, hasta ahora consejero general del banco, será propuesto para reemplazarlo en el cargo.

Sobre la exposición de la firma suiza al mercado hipotecario estadounidense, Ospel explicó que se ha reducido a 15.000 millones de dólares (9.600 millones de euros), frente a los 27.600 millones (17.700 millones de euros) a finales de 2007. El presidente de UBS también expresó su confianza en que las medidas que adoptadas le permitan solucionar su exposición a ese sector y reforzar sus operaciones principales.

En ese sentido, la firma ha anunciado que propondrá a sus accionistas un aumento de capital por 15.000 millones de francos (unos 9.670 millones de euros). El banco realizó el pasado mes una primera recapitalización de 13.000 millones de francos (8.387 millones de euros), que fueron suscritos por un fondo soberano de Singapur y un inversor no identificado de Oriente Medio.

A los problemas del grupo, su filial en España debe añadir uno más: la salida del director de banca privada, Miguel Irisarri. æpermil;ste será sustituido por la actual responsable de productos, Mónica Garay.

Problemas para Deutsche Bank

UBS no fue la única entidad financiera en revelar problemas adicionales por su apuesta por el sector hipotecario estadounidense. Ayer mismo, Deutsche Bank anunció que ha provisionado 2.400 millones de euros adicionales por el deterioro de los mercados. Esta cantidad iguala prácticamente a las dotaciones realizadas durante todo 2007.

'Las condiciones se han vuelto notablemente más desafiante durante las últimas semanas', explicaba ayer el banco germano en un comunicado de prensa.

El mercado aplaude el ejercicio de transparencia

Los mercados de valores festejaron ayer el anuncio de nuevas pérdidas millonarias y provisiones récord en UBS brindando una subida del 12,3% a los títulos de la firma. De acuerdo con diversos analistas, la opinión mayoritaria era que el banco suizo debería hacer un ajuste aún más severo para dejar atrás la crisis, por lo que los inversores respiraron aliviados al comprobar que el anuncio era mejor de lo que esperaban.'Probablemente, este ha sido un punto de inflexión para UBS', comenta el analista David William de Fox-Pitt Kelton. Los títulos de UBS se han desplomado un 40% durante el presente ejercicio, reduciendo su capitalización bursátil a 67.200 millones de francos suizos (43.200 millones de euros). Hace ahora 12 meses, el banco era la segunda mayor entidad de Europa por su valor en Bolsa.La percepción general es que, con la ampliación de capital acordada ayer, los principales ratios de solvencia del banco van a poder recuperarse. El Tier 1, uno de los más utilizados, quedará en el 10,7% (después de haberse desfondado hasta un 7%).Uno de los problemas que más preocupa a los analistas es que algunos de los clientes del banco en Suiza han empezado a retirar fondos de la entidad.A pesar del furor bursátil, las agencias de calificación crediticia aún tienen dudas sobre el futuro de UBS. Ayer, tanto Standard & Poor's como Moody's revisaron el rating de la deuda de UBS. La primera firma redujo a AA- su valoración de los créditos a largo plazo, mientras que mantuvo la de los préstamos a corto plazo. La segunda, bajó desde B+ hasta B su calificación para la deuda del banco suizo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_