_
_
_
_
_
Valores

Colonial sale del Ibex tras caer un 84% desde máximos

Los expertos mantienen su desconfianza en el valor

Fundada sobre las cenizas de la extinta Fosforera y después de haber estado en la cúspide bursátil y empresarial, la actual Colonial pone fin a una etapa. Su expulsión del Ibex 35 constituye el mejor símbolo de que han concluido los tiempos de vino y rosas, tanto para ella como para todas sus colegas de sector. De hecho, ninguna inmobiliaria tiene ya el honor de cotizar en el Ibex 35, ya que será la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas, que se anota un meritorio 9,62% en 2008, la que ocupará desde hoy su hueco en el selectivo.

La empresa presidida por Mariano Miguel Velasco, después de protagonizar -cuando se llamaba Grupo Inmocaral- una oleada de compras, como Riofisa o la antigua Colonial, valía ayer en Bolsa 0,94 por acción, un 83,9% menos que los 5,847 euros que alcanzó a finales de 2006 (véase gráfico). Como derivada de este desplome, sus dos principales accionistas, Luis Portillo (34,1%) y Nozar (12,2%), tienen problemas de liquidez, ya que hicieron arriesgadas apuestas apalancadas que ahora registran cuantiosas pérdidas latentes.

Gaesco, el bróker que emplearon para realizar estas operaciones, pueda dar fe del estropicio, puesto que está compartiendo el sufrimiento del desplome de la cotización de Colonial en sus propias cuentas. De momento, los intentos de compra del fondo Investment Corporation of Dubai (ICD) han pinchado en hueso. Renta 4 advierte además que 'la cuantiosa deuda y los malos augurios sobre el sector hacen difícil un proceso de venta beneficioso para los actuales accionistas'.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE COLONIAL

Al menos, estas propuestas han desvelado el valor mínimo de la firmas, según los analistas que cubren el valor. Así, desde UBS explican que la propuesta de ICD valoraba en 1,19 euros por título la parte de patrimonio y en 0,7 euros la de promoción y suelo. Aunque se aplicara sobre esta última actividad un descuento del 50%, 'existiría potencial de subida, aunque persisten los riesgos', alertan desde el banco suizo.

Ignacio Romero, de Ibersecurities, advierte que todo el sector está mal, pero asegura que quienes están en 'verdaderos apuros son los accionistas de Colonial y no su negocio'. Aunque ha situado su precio objetivo en revisión, baraja dos escenarios que valoran la inmobiliaria entre los 1,89 y los 1,50 euros por acción. Eso sí, el experto reconoce que su cotización sigue muy volátil, en función de las expectativas del valor real de sus activos.

Rebajas sucesivas de los precios objetivos

La semana pasada, recuperó un 23,08% en Bolsa después de conocerse que los bancos acreedores apoyaban su plan estratégico, si bien, la reacción se produjo después de que tocara los 0,78 euros por acción, su mínimo desde noviembre de 2005. En cualquier caso, los expertos le han rebajado los objetivos reiteradamente. Según el consenso FactSet, su valoración objetiva se sitúa en 1,54 euros por títulos desde los 4,49 euros correspondientes a junio del año pasado. Además, una buena parte de los expertos, ante las dudas, mantienen sus objetivos bajo revisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_