_
_
_
_
_
Informática

Cenar con Apple y discutir con Microsoft

La firma de la manzana gana en los premios 'locos por las marcas'

La marca Apple parece seguir cautivando a los consumidores. Mes a mes, e incluso semana a semana, no hay galardón de estrategia o comercial que se le resista a la compañía de la manzana. Su último triunfo ha tenido lugar en los premios Brandjunkies o 'locos por las marcas' concedidos por la revista online especializada Brandchannel, perteneciente al grupo Interbrand, basados en una encuesta realizada entre 2.000 ejecutivos y profesionales del sector de 107 países.

La empresa de Steve Jobs gana en las categorías 'Marca con mayor impacto en la historia', superando a Microsoft, Google, Coca-Cola y Ford; 'Marca con la que no podrías vivir sin ella', en la que se impone a Coca-Cola, Google y Starbucks; 'Marca con la que te sientes más identificado', en la que se impone a Nike, Coca-Cola, Virgin y BMW; 'Marca que más te inspira', superando a Nike, Coca-Cola, Google y Starbucks, 'Marca que más va a revolucionar su industria en los próximos cinco años', donde gana a Google, Facebook y Nike y la sugerente 'Marca con la que te irías a una cena', en la que se ha impuesto a Virgin, Google, Coca-Cola y Nike.

Hasta seis estatuillas se ha llevado Apple, que recibe comentarios como que 'ha creado una revolución dentro del mercado y una adicción entre los consumidores'. Otros van más lejos y apuntan que la tecnología habría alcanzado ahora un desarrollo mayor si Apple hubiera nacido a principios del siglo XX. Sus seguidores coinciden en la buena posición alcanzada por la firma en la innovación o en el diseño de nuevos productos como el iPod o el iPhone.

Frente a este éxito de Apple, Microsoft ha tenido que conformarse con la segunda posición en la categoría de mayor impacto en la historia y de quedarse fuera del Top 5 en la categoría de marcas que más van a revolucionar su industria, dominada por sus dos mayores rivales, Apple y Google.

Pero no acaban ahí estas malas vibraciones para Microsoft. La empresa se ha adjudicado la categoría '¿Con qué marca quieres discutir?', en la que recibe comentarios como 'se ha dirigido a los productos en lugar de a los clientes' o 'tienen que replantearse sus valores'. Aunque, no está sola. Apple también aparece en segundo lugar en esta categoría por las opiniones de algunos votantes que aseguran que la empresa de la manzana 'busca explotar a sus clientes' y porque 'introducen un nuevo producto cada tres meses'.

Microsoft también tiene la desdicha de liderar la categoría de 'Marcas que el usuario cambiaría'. En este punto, algunos de los consultados han señalado que la empresa ha pasado de 'innovadora y traviesa a convertirse en seguidora y pesada'.

Por detrás del gigante del software se sitúan marcas como Ford, de la que dicen que no se ha rejuvenecido y que se ha visto afectada por escándalos relacionados con la seguridad de los automóviles; Coca-Cola, que necesita posicionarse más cerca de los productos relacionados con la salud; Pepsi Cola, y la propia marca nacional de EE UU. Algunos de los encuestados, que insisten en que son estadounidenses de nacionalidad, advierten que los productos norteamericanos han perdido valor, asegurando que actualmente la marca del país no se gana el respeto de terceros.

Los premios parecen inclinar la balanza del éxito de marcas en favor de Apple en su pugna con Microsoft. Ahora bien, estas opiniones no parecen preocupar a la empresa de Bill Gates, cuyos ejecutivos no paran de decir que Windows tiene una cuota de mercado mundial superior al 90% mientras que Mac ronda el 4%. No se puede ganar en todo.

La cifra 15,2% de los encuestados asegura que no podrían vivir sin la marca Apple. Algunos van más lejos y llegan a asegurar que 'siempre han amado a Apple'.

Pocas añoranzas por los viejos nombres

Los premios Brandjunkies han constatado también en esta edición que muchos consumidores no tienen preferencias por resucitar ninguna marca del pasado. De hecho, un 12,4% de los usuarios no reflotaría ningún nombre justificando su opinión en que 'si murió fue por alguna razón' o 'si no existe en la actualidad es porque no pudo resistir la competencia de otras empresas o no pudo hacer frente a las demandas de los consumidores'.Otros usuarios sí resucitarían marcas de viejas compañías aéreas como Pan Am o TWA o de empresas de videojuegos como Atari. En este último caso, son usuarios que parecen asociar el nombre a los ratos de ocio en su época de juventud. Otros volverían a usar el nombre de Cingular, antigua marca comercial del negocio de móviles de SBC y Bell South, actualmente controlado por AT&T.Otra categoría de los Brandjunkies que ha logrado captar la atención de los profesionales del sector es la de 'Marca más verde' por la concienciación con el medio ambiente. Aquí no aparecen ni Apple ni Microsoft. Para un 19,4% de los encuestados no hay ninguna marca que esté en disposición de situarse como líder de este ranking. A continuación, pero ya muy lejos se sitúan Toyota, BP, Body Shop y Honda. Quizá cuando salgan coches que no contaminen cambie esta clasificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_