_
_
_
_
_
Perspectivas de futuro

Solbes: "Habrá que tener en cuenta las previsiones de crecimiento del Banco de España"

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la previsión del Gobierno del crecimiento de la economía en España ¢era y sigue siendo¢ del 3,1%, aunque ha recordado que ya en ¢muchas ocasiones¢ ha dicho que ¢tenía claros riesgos a la baja¢ y que tomará en consideración las previsiones del Banco de España para el próximo año.

¢Lógicamente para el año que viene tenemos que tomar en consideración las nuevas previsiones de evolución¢, ha proseguido Solbes, ¢para preparar el techo de gasto y para iniciar el proceso presupuestario tan pronto como el nuevo Gobierno se constituya¢. Solbes se ha expresado en estos términos, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, después de que ayer el Banco de España diera a conocer que sus previsiones se sitúan en torno al 2,4% para este año y del 2,1% para el año que viene.

En este sentido, ha rememorado que el Ejecutivo hace dos veces al año las previsiones económicas y ha admitido que los analistas en estos momentos ¢están hablando de cifras claramente inferiores¢ a las del Gobierno.

Repunte inflacionista

Además, el ministro ha tachado de ¢mala¢ la cifra del 4,6%que ha alcanzado la inflación armonizada, ¢debida fundamentalmente al comportamiento de precios en materias primas, especialmente alimentación y petróleo¢. No obstante, ha puntualizado que ¢no es un fenómeno específico español, es un fenómeno general que se está produciendo en toda Europa¢.

Ha añadido que ¢si no hay sorpresas en cuanto a la evolución de precios de materias primas¢ el segundo semestre debería deparar ¢noticias más favorables¢ y se debería terminar el año ¢con cifras más favorables¢ y ¢claramente inferiores¢ de la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_