_
_
_
_
_
Adquisición

Abertis compra un 1,5% de su capital en manos de Caixa Catalunya por 201 millones

Abertis ha adquirido a Caixa Catalunya un 1,5% de su propio capital social, que integrará en autocartera, por un importe de 201 millones de euros, informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

La entidad catalana se desprende así de casi toda su participación en Abertis, después de que ayer vendiera otro 4% a Criteria y ACS por un monto total de 537 millones de euros. En el futuro mantendrá un 0,2%.

La entidad que preside Narcís Serra suma ingresos totales de 738 millones de euros y plusvalías de 500 millones por la venta de su participación en la compañía presidida por Isidre Fainé.

En el comunicado emitido ayer jueves, la entidad vendedora enmarcó la operación en su respuesta a la actual crisis de los mercados financieros.

Caixa Catalunya aseguró que ¢el refuerzo de la solidez del balance y de la posición de liquidez que supondrá esta desinversión le permitirá afrontar con tranquilidad las condiciones de los mercados financieros y la desaceleración prevista de la economía real¢.

La caja catalana mostró su ¢satisfacción¢ por la rentabilidad obtenida a lo largo de esta presencia en el capital de Abertis, iniciada en 1996.

En fuentes de la entidad avanzaron a Europa Press que ¢en breve¢ abandonarán el puesto que la caja ocupa directamente en el consejo de administración de Abertis.

Autocartera temporal

Abertis, por su parte, se hace con una autocartera del 2% que prevé mantener con ¢carácter temporal¢. La compañía puede abordar esta operación gracias a la autorización que tiene de su junta de accionistas para comprar acciones propias.

La compra-venta sucede a la cerrada ayer, por la que Caixa Catalunya vendió un 3% de Abertis a Criteria por 400 millones de euros y otro 1% a ACS por 137 millones.

Los dos socios de referencia aprovecharon este paquete de acciones en venta para elevar sus posiciones en el grupo de concesiones. Criteria elevó su participación directa e indirecta hasta el 29% y ACS la situó en el 25,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_