_
_
_
_
_
Crisis

La Fed inyectará 100.000 millones de dólares para dar liquidez al mercado de crédito

La Reserva Federal de EE UU anunció hoy que pondrá a disposición de los bancos otros 100.000 millones de dólares en subastas especiales destinadas a dar liquidez a los mercados de crédito el próximo mes de abril.

Se trata de la misma cantidad que ha ofrecido en marzo. A principios de este mes el banco central anunció que elevaba en 40.000 millones de dólares respecto a febrero el volumen de los préstamos de corto plazo destinados a los bancos, en vista de que los problemas en los mercados se habían agravado.

También prometió continuar con las subastas durante al menos seis meses, a menos que hubiera una mejora clara en las condiciones en los mercados de crédito, que siguen atenazados por el miedo de las instituciones financieras de prestarse unas a otras.

En abril, la Reserva Federal pondrá a disposición préstamos el día 7 y el 21, por una cuantía de 50.000 millones de dólares en cada sesión, según dijo en un comunicado.

Esas subastas ofrecen a las instituciones participantes el anonimato, al contrario que los préstamos extendidos a través de la llamada ¢ventana de descuento¢, que carga consigo el estigma de ser una medida de último recurso para los bancos, por lo cual apenas la usan.

En cambio, el dinero transferido por la Reserva en secreto en las subastas especiales se ha topado con una gran demanda. Estas inyecciones de capital forman parte de un plan de acción acordado en diciembre por la Reserva Federal con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá.

El banco central estadounidense las inició ese mes con subastas por un total de 40.000 millones de dólares, un volumen que elevó en enero y febrero a 60.000 millones de dólares, y en marzo a 100.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_