_
_
_
_
_
Aerolíneas

Blesa apuesta por Lufthansa si fracasa el pacto British-Iberia

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha señalado a Lufthansa como candidata ideal a una alianza con Iberia, en caso de fracasar las negociaciones de British Airways con la aerolínea española. El primer ejecutivo de la caja -principal accionista de Iberia- espera que haya una solución antes de junio.

Miguel Moreno Mendieta

Tres meses después de que comenzaran las negociaciones entre British Airways e Iberia para constituir una amplia alianza comercial, el máximo accionista de la compañía española -Caja Madrid, con un 23,04% del capital- ha roto su silencio.

El primer ejecutivo de la entidad financiera, Miguel Blesa, explicó el martes su visión sobre los candidatos a socio industrial de Iberia. Miguel Blesa, que estrenaba en Viena una oficina de banca corporativa de la caja, apuntó a la aerolínea alemana Lufthansa como repuesto prioritario en caso de que fracasen las conversaciones con British Airways, que controla el 13,5% de Iberia.

'Lufthansa casa tan bien con Iberia como British', comentó. 'Su escasa presencia en Latinoamérica, combinada con su potencia en Asia, hacen que existan fuertes sinergias en su posible combinación con Iberia'.

Blesa reconoció que no se puede descartar que Lufthansa lance una oferta pública de adquisición sobre Iberia aprovechando que el precio de sus acciones está 'muy por debajo su valor'.

Sin embargo, dijo que Caja Madrid no ha recibido ninguna llamada de la alemana, y recordó que no es fácil tomar el control de la compañía sin contar con los principales accionistas, que controlan un 40% de Iberia.

Respecto a su posible combinación con Air France-KLM, explicó que hay mayores solapamientos en las rutas hacia América del Sur.

Toma del 3%

Durante el encuentro, Blesa también se refirió a la reciente adquisición de un 3% de Iberia por parte de British, hasta superar el 13%. Aunque el banquero valoró el gesto, explicó que sería más provechoso que, en un lugar de 'profesiones de fe', la aerolínea británica 'acelerase el proceso de definición de los acuerdos comerciales' entre ambas compañías.

El presidente de Caja Madrid se quejó de que el proceso de negociación avanza a un ritmo 'lentísimo' y 'lleno de indefiniciones' y comentó que lo razonable sería que 'durante el primer semestre de 2008' se alcanzara una solución.

Las rutas de Heathrow a Barajas como modelo

A pesar de que Miguel Blesa se mostró el martes pasado hastiado de las conversaciones con British Airways, también reconoció los frutos que podrían surgir de la combinación entre ambas compañías. El presidente de la entidad financiera puso como ejemplo los buenos resultados que están generando la explotación conjunta de las rutas entre el aeropuerto madrileño de Barajas -principal hub de Iberia- y el londinense de Heathrow -centro operativo para la aerolínea británica-. Para Blesa, ese acuerdo es el modelo sobre el que construir otras alianzas. British e Iberia también operan de forma mancomunada en los vuelos entre Barcelona y Londres. Blesa se refirió también a la puja realizada por Spanair, y reconoció que Iberia 'ha ofrecido menos que Gadair', cuya oferta se especula que podría rondar los 450 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_