_
_
_
_
_
Reunión

El presidente de Caja Madrid augura "más problemas en el sector inmobiliario"

Los problemas del mercado inmobiliario español se agudizarán en los próximos meses, ha dicho hoy el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. "En los próximos meses habrá más problemas en el sector inmobiliario, ya que el mercado de la vivienda nueva está paralizado", ha afirmado en una reunión con periodistas tras inaugurar una sucursal de la entidad en Viena.

"Muchos han creído que la vivienda era un bien de inversión para obtener plusvalías, por lo cual veremos una oleada de ventas de estas terceras viviendas", ha advertido.

El crecimiento del crédito que concede Caja Madrid para vivienda se situó en el 26% en 2006 para bajar al 8% en 2007 y "con suerte" crecerá el cinco por ciento este año, ha previsto el presidente de la segunda caja de ahorros española.

Esta situación pasará factura a los resultados de Caja Madrid este año, ya que un crecimiento del beneficio del 40% como el de 2007 "no se va a repetir en 2008", ha explicado Blesa.

Sin embargo, ha recordado que la caja de ahorros tiene 700 millones de euros en provisiones genéricas para hacer frente a malos tiempos y que se trata de un dinero "que tendremos que usar en algún momento".

El presidente de Caja Madrid ha desmentido algunas informaciones aparecidas en la prensa británica y ha descartado que el sector financiero español tenga problemas en la calidad de los créditos, como los demuestra el hecho de que los beneficios siguen creciendo a pesar de la crisis internacional, sin embargo, sí que hay un problema de falta de liquidez que afecta a la banca y a las cajas españolas.

"Desde hace ocho meses, no ha habido salida al mercado en España en busca de financiación, pero este año saldremos a buscar esta financiación aunque la situación sea complicada y haya que pagar más para seguir financiando el crecimiento de los balances", dijo Blesa.

Seguir creciendo en el mercado con emisiones

El presidente de Caja Madrid ha recordado que su entidad quiere seguir creciendo acudiendo al mercado con emisiones, pero "por descontado la situación no volverá a ser como fue antes" de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

En cuanto a la oficina de la caja en Viena, Blesa ha explicado que es un primer paso en un plan de internacionalización que va a ser importante en esta zona de Europa, una vez conseguida una base de seguridad jurídica que permitirá crecer a las empresas españolas.

"El siguiente paso, sería tomar alguna participación en alguna entidad financiera con la idea futura de gestionarla, que es lo que sabemos hacer", ha especificado Blesa, aunque no ha dado detalles sobre las operaciones futuras.

"En vez de ir país por país, vamos a seguir el modelo de tener una oficina que servirá de base de operaciones para europa Central y del Este, ya que esto nos permitirá seguir a las empresas españolas que ya están aquí, ha declarado Blesa.

Los planes de BA sobre Iberia se conocerán "muy pronto"

Los planes de British Airways sobre Iberia se aclararán "muy pronto", en abril próximo, ha anunciado Miguel Blesa. "Iberia es una empresa en crecimiento que necesita aclarar su futuro y situarse en el marco europeo al lado de los tres grandes: British Airways, Lufthansa y Air France" ha añadido el presidente de Caja Madrid.La aerolínea española es de menor tamaño que estas tres, pero obtiene una parte importante de sus resultados gracias a su presencia en Latinoamérica, recordó el presidente de Caja Madrid, que controla el 23% del capital de Iberia.Caja Madrid tiene una participación muy importante en Iberia, que es una empresa muy importante para la Comunidad de Madrid, ha dicho Blesa antes de recordar que la caja incrementó su posición en el accionariado de la aerolínea española "porque no nos gustaban los planes que había para su futuro".El presidente de Caja Madrid ha dicho que la opción de que British Airways compre Iberia es tan buena como que la compre la alemana Lufthansa: "Una opción es buena y la otra también", pero ha especificado que los alemanes no se han manifestado acerca de la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_