_
_
_
_
_
Inestabilidad en las Bolsas

Los gestores de fondos quieren que el BCE recorte los tipos

Nueva presión sobre el BCE. La encuesta mensual de fondos de Merrill Lynch revela que sólo un 4% juzga expansiva la política del BCE, mientras que el 51% cree que es demasiado restrictiva. Esta opinión llega en un momento en que la industria anticipa un ajuste económico a escala global, que afectará a los beneficios empresariales.

Pregunta para los estrategas de fondos de inversión: ¿Cómo cree que evolucionará la economía en los próximos 12 meses? Respuestas a favor de estable, un 12%; algo mejor, un 18%; mucho mejor... un 2%. Porcentaje de gestores que creen que empeorará algo o mucho: 68%.

Para la industria de fondos el panorama está claro: menos crecimiento, menos beneficios y más inflación. Así lo certifica un sondeo realizado por Merrill Lynch, que se completó el jueves pasado, antes de que Bear Stearns tuviera que ser rescatado de la quiebra por JPMorgan. Cuando se pregunta a los expertos sobre en qué fase del ciclo creen que está la economía ahora mismo, la respuesta del 22% es recesión. Sólo un 8% pensaba eso el pasado mes de enero.

En estas circunstancias, la industria de fondos reclama una actuación rápida del BCE. Ante la pregunta concreta sobre cómo evalúan la política monetaria que está desempeñando la autoridad monetaria, el 51% estima que es demasiado restrictiva y sólo un 4% la ve como estimulativa. El 70% de los entrevistados anticipa que los tipos de interés estarán más bajos, si bien la cuestión se hace en términos globales y no específicos de la zona euro.

El 75% espera que los beneficios corporativos desciendan durante los próximos 12 meses; un porcentaje que se eleva al 81% en el caso de Europa, donde más de un 90% espera un deterioro de la economía, combinado con incremento del IPC, que el 53% espera que aumente.

Ante la coyuntura, las posiciones netas en liquidez son del 42% y la aversión al riesgo se encuentra en máximos históricos; el 53% de los fondos está tomando menos posiciones de riesgo de lo habitual. Pero el problema no termina ahí. Ocurre que los gestores no terminan de ver alternativas a la renta variable y pese a todo, que creen que la Bolsa está infravalorada, tanto en términos absolutos como comparada con los bonos.

La cifra 48%. Es el porcentaje de administradores de fondos de inversión que aún están sobreponderados o ligeramente sobreponderados en la renta variable.

Ahora también preocupa la evolución de China

El gigante asiático, al que muchos achacan buena parte de las bondades y también de los males de la economía en el mundo moderno, empieza a preocupar a los gestores de inversión.Un 69% de los estrategas entrevistados por Merrill Lynch anticipa un declive en el crecimiento económico de China, si bien es cierto que la inmensa mayoría (un 68%) anticipa que este descenso será moderado.Se trata del peor resultado desde que el banco de inversión hace esta pregunta y es preocupante la rapidez con las previsiones se han estropeado. En enero, era un 42% el que pronosticaba un empeoramiento y el mes pasado, un 58%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_