_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

Subida histórica en Wall Street

La banca devolvió ayer la confianza a los mercados que en la víspera le había quitado. Goldman Sachs y Lehman Brothers presentaron unos resultados mejores a lo esperado y las Bolsas lo festejaron por todo lo alto. El S&P 500 ganó el 4,24%, la mayor subida desde 2002, y el Ibex avanzó el 2,96%, hasta los 13.000 puntos.

Subida histórica en Wall Street
Subida histórica en Wall StreetBLOOMBERG

Del pánico absoluto a la euforia desatada. Si el lunes Wall Street se creía abocada al colapso del sistema bancario, ayer marcó la mayor subida desde octubre de 2002, un espectacular 4,24%. El impacto negativo que produjo el rescate de Bear Stearns se invirtió en un vertiginoso y emocional giro, con Goldman Sachs y Lehman Brothers como protagonistas. Los dos bancos estadounidenses redujeron el beneficio en el primer trimestre en más de un 50%, pero los inversores temían unas cuentas aún peores.

Los índices bursátiles lo celebraron con fuertes alzas apoyados en la mejora del sector bancario. En Europa las subidas superaron el 3% en la mayoría de las plazas. Un 3,41% subió el Dax, un 3,42% el Cac, un 3,54% el Footsie, y un 2,78% y 3,70% el Mib-30 y el Euro Stoxx. El sector bancario fue el mejor del Stoxx al sumar un 6,17%, la mejor sesión desde octubre de 2002. La revalorización del Ibex 35 fue del 2,96%. El selectivo recuperó de nuevo los 13.000 puntos, aunque con muy poca fuerza. Se negociaron en la sesión 4.100 millones de euros, cuando la media del mes de febrero ha sido de 4.851 millones y la de enero de más de 7.000 millones. Aún así hubo ganancias para casi todas las compañías del índice, cuando en la jornada anterior sólo se había salvado un valor.

Las entidades financieras españolas siguieron la estela de optimismo que invadió el sector, aunque los avances resultaron algo inferiores. BBVA sumó el 5% y Santander, el 4,03%. Mientras, UBS y Credit Suisse cerraban como los mejores de Europa con revalorizaciones del 14,37% y 10,36%, respectivamente.

De todos modos, lo mejor estaba por llegar. La reunión de la Reserva Federal arrojó un recorte de los tipos de interés algo inferior a lo esperado y, tras una primera reacción dubitativa, los inversores se lanzaron a comprar valores. El S&P 500, que subía algo más del 2% a las 19.15 horas, avanzó un 4,24%. Y la banca marcó revalorizaciones de vértigo. Bear Stearns ganó un 22,87%, aunque en el año aún pierde el 93,3%. Goldman Sachs y Lehman Brothers, los protagonistas de la sesión, concluyeron con ascensos del 16,27% y 46,43%. El mercado estaba en su versión más optimista y hasta vio con buenos ojos un recorte más tímido de lo previsto. En todo caso, se valora bien el compromiso de la Fed. La institución monetaria ha recortado el precio del dinero en seis ocasiones desde que estallara la crisis de las subprime (hipotecas de alto riesgo) el último verano. Además, sus actuaciones para inyectar liquidez al sistema también han sido constantes durante este periodo.

La Fed decidió bajar los tipos de interés, pero sigue preocupada por la inflación. 'La inflación permanece alta todavía y algunas expectativas sobre algunos indicadores han subido', recogía el comunicado de la Fed hecho público con las Bolsas europeas ya cerradas.

Mientras, el crecimiento económico sigue cuestionándose. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión NBC que la economía está en un 'fuerte declive'.

'Los últimos datos de actividad económica indican que la debilidad es mayor', señaló la Reserva Federal tras concluir la reunión del Comité del Mercado Abierto celebrado en Washington.

Ayer se conoció que los construcciones de viviendas iniciadas en Estados Unidos crecieron en febrero más de lo esperado, pero los permisos de construcción descendieron.

El VIX

Los mercados siguen tensos, pero están más calmados que a principios de año. El índice de volatilidad del S&P (VIX) bajó más de un 14% después de que el día anterior alcanzara el nivel más alto en cinco años. En Europa la oscilación de los mercados también fue inferior a la de días anteriores.

La jornada en otros activos de inversión

El euro retrocede después de tres sesiones al alza frente al dólarLa moneda europea puso freno a su escalada frente al dólar. Rompió con tres sesiones de fuertes alzas para situarse en 1,569. Las expectativas de recortes de tipos de interés en Estados Unidos provocaron que la víspera la moneda llegara al récord de 1,59 dólares. El recorte de 75 puntos básicos de ayer no alcanzó las expectativas que apuntaban al 1%, lo que provocó compras de dólares.La onza de oro se aleja de la zona de máximos históricosCambios para la onza de oro. El precio se mantuvo cercano a cotas históricas, sobre los 1.000 dólares, la mayor parte del día, pero tras la decisión de la Fed el precio recortó por debajo de este nivel. 'Los metales siguen siendo muy atractivos', comentó ayer a Blommberg un gestor de Eagle Futures. Las compañías mineras europeas cerraron con una revalorización superior al 3%.La rentabilidad del bono estadounidense sube al 3,45%La rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, experimentó una fuerte subida, hasta situarse por encima de 3,45%. La TIR, que se encontraba en el nivel más bajo desde junio de 2003, comenzó a despuntar en el momento en el que Goldman Sachs y Lehman Brothers presentaron unos resultados mejores de lo esperado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_