_
_
_
_
_
Aerolíneas

Prodi aprueba la opa lanzada por Air France-KLM sobre Alitalia

Alitalia perdió ayer un 26,7% de su valor bursátil un día después de que su consejo de administración aprobara la opa de Air France-KLM, que podría salvarla de su bancarrota. A última hora de la tarde, el Gobierno dio luz verde a la operación, despejando la incertidumbre política por la cercanía de las elecciones generales.

Los inversores no respaldan, en principio, la opa de Alitalia por el consorcio Air France-KLM. Las acciones de la deficitaria aerolínea, controlada en un 49% por el Estado italiano, se desplomaron en el parqué milanés un 26,7%. Fue una jornada frenética para la compañía, que llegó a apuntarse una caída del 40% (el mayor descenso en casi 15 años), lo que obligó a suspender su cotización. Tras regresar, la volatilidad provocó nuevas suspensiones hasta, finalmente, frenar la caída en los 39,11 céntimos de euro el título, es decir, cuatro veces por encima de los 10 céntimos euros en que valora las acciones Air France-KLM.

La incertidumbre se prolongó hasta última hora de la tarde, cuando el Gobierno de Romano Prodi dio luz verde a la operación. El Ejecutivo despejaba así las dudas políticas generadas por la cercanía de las próximas elecciones generales y la polémica por el paso de la aerolínea de bandera a manos extranjeras. De hecho, el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, ya había manifestado su preferencia por la continuidad de la sociedad bajo propietarios transalpinos. Sin embargo, la opa no es definitiva, ya que no sería vinculante en el caso de que apareciese una oferta competidora.

La aprobación del Ejecutivo no será el último trámite, ya que también deberá recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea. El portavoz del Ejecutivo comunitario reiteró ayer que Alitalia no puede recibir ayudas estatales para esquivar su crisis, al haberlas tenido en el pasado, en concreto hasta 2001. Según la legislación comunitaria, las ayudas para llevar a cabo una reestructuración pueden recibirse una sola vez.

Según la oferta de compra, la valoración de Alitalia ronda los 139 millones de euros, aunque Air France-KLM también tendrá que hacerse cargo de una emisión de bonos de 608 millones y realizar una ampliación de capital por valor de 1.000 millones. No sólo eso, el consorcio europeo deberá asumir una deuda que en enero alcanzaba 1.280 millones, lo que ponía en tela de juicio la liquidez de la aerolínea, y se ha comprometido a realizar en los próximos tres años un plan de inversiones por valor de 850 millones.

Los sindicatos ya han adelantado su oposición a la oferta, que contempla la eliminación de 1.600 empleos. El presidente del grupo franco-holandés, Jean Ciryl Spinetta, se reunirá hoy con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_