_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

El FMI admite que la crisis está "empeorando"

Strauss Kahn, admitió hoy que la ralentización económica es ¢mas seria y global de lo que parecía hace una semanas¢, lo que demuestra que ¢el entorno está empeorando¢.

La revisión a la baja de los cálculos económicos afectan a Estados Unidos, pero también a Europa y a las economías emergentes, aunque éstas seguirán representando el peso básico del crecimiento económico, indicó.

¢Desafortunadamente¢, no se puede esperar que los países emergentes ¢sean inmunes¢, añadió. Preguntado sobre la probabilidad de que haya recesión en Estados Unidos, respondió que ésa es ¢una cuestión técnica¢, y que en cualquier caso lo cierto es que ¢hay una ralentización¢ y habrá menos crecimiento del augurado anteriormente.

El director gerente, que participaba en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las reformas estructurales en Europa, insistió en que ¢estamos afrontando una crisis global y necesitamos una respuesta global¢, y señaló que el FMI es la instancia adecuada para que se lleven a cabo consultas, algo que se está haciendo.

La Fed ha recortado en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, los tipos de descuento a las entidades financieras y ha anunciado nuevas medidas para aumentar la liquidez después de que JPMorgan anunciara la compra de Bearn Stearns, en serios problemas, a un precio de saldo, de dós dólares por acción.

Strauss-Kahn, consideró hoy además, que aunque la situación por la depreciación del dólar es ahora "más tensa", no es necesaria por ahora una intervención de los bancos centrales.

"No me parece que los bancos centrales tengan que intervenir", comentó en una conferencia de prensa en París antes de precisar que en caso de intervención tampoco lo anunciarían de antemano.

Reconoció que ahora en los mercados de tipos de cambio ¢la situación es más tensa¢ y que hay unas ¢monedas débiles¢, como el yuan y otras ¢monedas fuertes¢, en particular el dólar.

Dijo que a medio plazo la evolución de los tipos de cambio de unas monedas con otras respondía a la situación de las balanzas de pagos de unos y otros países, para a continuación admitir que el euro está ¢sobre-evaluado¢.

El máximo responsable del FMI, que participaba en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las reformas en Europa, dio la ¢bienvenida¢ a la intervención del pasado fin de semana para salvar a un banco estadounidense de la bancarrota.

En términos más generales comentó que ¢los bancos centrales han gestionado bien las cuestión de la liquidez¢ y por eso confía en que lo seguirán haciendo durante las próximas semanas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, insistió por su parte en que ¢lo que tenemos ahora es un problema de confianza¢, y por eso de lo que se trata es de ¢dar señales de que las autoridades están dispuestas a intervenir¢ para evitar ¢una crisis sistémica¢.

¢El sistema tiene que ser la prioridad¢, repitió Gurría tras referirse al salvamento del banco estadounidense comentar que en este tipo de intervención ¢lo importante es el sistema, no los accionistas¢.

Más información

Archivado En

_
_