_
_
_
_
_
Consejo Europeo

Sarkozy afirma que busca con España consenso en energía

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó el viernes que su Gobierno buscará con el español 'soluciones consensuadas' en materia energética. En el marco del Consejo Europeo y con una eventual operación de EDF sobre Iberdrola en el ambiente, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó las 'sinergias empresariales' en el sector energético europeo como 'una idea muy importante'.

Sarkozy afirma que busca con España consenso en energía
Sarkozy afirma que busca con España consenso en energíaReuters

Nicolas Sarkozy afirmó el viernes que su Gobierno mantiene contactos 'muy habituales' con el español y que ambos buscarán 'soluciones consensuadas' en energía. El presidente francés hizo estas declaraciones al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, que se celebró el jueves y viernes pasado, y se produjeron al hilo de un a eventual operación de EDF sobre Iberdrola.

También el presidente español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, fue requerido en este sentido por la prensa. 'No debo opinar sobre hipótesis', se zafó Zapatero de las preguntas de los periodistas sobre esa operación. Pero él mismo la vinculó a la cena del jueves de los 27 líderes europeos, donde se produjo 'un debate muy intenso sobre la seguridad energética'.

'Fue una discusión muy profunda en la que intervinieron al menos 20 países', señaló también en rueda de prensa Janez Jansa, primer ministro esloveno y presidente de turno del Consejo. Jansa enmarca el debate en la búsqueda de una voz única de la UE para relacionarse con sus principales proveedores energéticos, aunque reconoce que 'el problema, por ahora, es que no todos los socios tienen la misma posición'.

'No debo opinar sobre hipótesis', afirmó Zapatero respecto a la posible opa de EDF

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cree que, al menos, hay consenso en que todos los ángulos del debate (mercado interior, seguridad del suministro y sostenibilidad) 'están interconectados'.

Lo que sí aseguró Zapatero, en una frase abierta que suscitó diversas interpretaciones, fue que las 'sinergias empresariales' en el sector energético europeo son 'muy importantes' con el objetivo de asegurar el suministro de los mercados.

Por su lado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, también esquivó las cuestiones relativas a la operación de EDF sobre Iberdrola, que podría materializarse en las próximas semanas. 'No voy a decir nada. No sé en qué punto de las negociaciones están las dos empresas', se limitó a decir.

Sarkozy subrayó que el Ejecutivo que dirige 'trabaja con el Gobierno español y tratamos de encontrar soluciones consensuadas, no solamente sobre electricidad, sino sobre todos los dossiers que están en marcha', declaró.

Desde que se celebraron las elecciones generales en España el domingo pasado, con la victoria del partido socialista, en el mercado se han acentuado los rumores sobre una posible operación corporativa entre la eléctrica gala EDF y la primera energética de la Bolsa española, que podría implicar a otras empresas del sector, como Unión Fenosa (controlada por ACS) y Gas Natural.

En Bolsa

Iberdrola dio el viernes una tregua a las ganancias. La eléctrica cedió en la sesión un 1,69% y cerró a 10,46 euros por título. En la semana, la acción acumula un avance del 5,4% entre rumores de un posible desembarco de EDF sobre la española. La francesa se dejó un 1,03% el viernes y perdió un 2,2% en cinco jornadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_