_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex salva la semana por el sector energético

El Ibex 35 ha despedido la segunda semana de marzo con ganancias en contra de la tendencia del resto del Viejo Continente que ha sido incapaz de cerrar en positivo y ha registrado descensos del entorno del 1% con el euro y el crudo marcando nuevos máximos históricos. El Ibex ha perdido un 0,4%.

La acción conjunta por parte de la Fed, el BCE y otros bancos centrales para inyectar liquidez al sistema financiero a principio de semana, lejos de tener una lectura negativa por parte del mercado fue recibido a este y al otro lado del Atlántico con compras que sirvieron para echar el freno a la tendencia bajista de las bolsas. Sin embargo, como venían adelantando los expertos, esta medida no iba a ser suficiente para cambiar el signo de las bolsas.

El episodio de hoy protagonizado por Bear Stearns es un ejemplo de que los efectos de la crisis no han terminado de materializarse. Y es que el grupo financiero JPMorgan Chase y la Reserva Federal de Nueva York han anunciado que financiarán de forma conjunta y por un periodo inicial de 28 días al banco de inversión estadounidense Bear Stearns, tras reconocer un deterioro significativo de su liquidez en las últimas 24 horas.

¢El debilitamiento de la economía, hace descontar al mercado que el próximo martes 18 la Fed recortará medio punto los típos, mientras que el presidente del BCE mantiene su gran preocupación por la inflación y no se esperan movimientos en los tipos en Europa en el corto plazo¢, explican los expertos de Banco Urquijo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
FORO: Comenta esta noticia

En el Viejo Continente, sólo la bolsa española ha logrado decir adiós a la semana con avances. En los últimos cinco días, Londres ha perdido un 0,95%. París ha caído un 0,58% y el Dax Xetra alemán, un 0,75%. Los rumores de concentración en el sector energético han sido protagonistas una vez más, dando fuerte apoyo al selectivo español. Los posibles acercamientos de la francesa EDF a Iberdrola toman diferentes formas, y se especula ya con rangos de precios de oferta (entre 11,5 y 12,5 euros por acción) e incluso con la posibilidad de canjear parte de Iberdrola por centrales nucleares en Francia. Estos rumores han permitido a Gas Natural, Repsol e Iberdrola registrar unas ganancias semanales de 9,15%, 7,8% y del 5,44%, respectivamente.

También Colonial ha acaparado la atención de los inversores tras reabrir las negociaciones con el grupo dubaití. Sin embargo, las fuertes dudas en torno a la viabilidad de esta operación han pesado en la cotización de la inmobiliaria española que en la semana ha perdido más de un 15%. El consejo de la compañía se reunirá la semana próxima para decidir si acepta la oferta del fondo estatal de Dubai.

Ferrovial ha recibido una inyección de optimismo esta semana. Por fin, una buena noticia referente al gestor aeroportuario BAA -el alza de las tarifas-, propiedad de la constructora española, ha logrado darle aire a la cotización de Ferrovial, que ha sido el mejor valor de la semana con un ascenso del 12,5%.

Los bancos también han escapado de los descensos. Banco Popular ha subido un 6,53% seguido de Sabadell y BBVA, con ganancias semanales del 6,9% y del 2,16%, respectivamente. El banco, que preside Francisco González, ha celebrado junta de accionsitas hoy reiterando que la entidad no se verá afectada por la crisis 'subprime'. Santander, por su parte, ha recuperado un 1,77%.

Los más pequeños

Fuera del Ibex 35, Martinsa-Fadesa ha sorprendido al mercado con unas ganancias del 22,7%. Los rumores que indicaban que podía haber alcanzado algún acuerdo con una entidad financiera para refinanciar su deuda disparó la cotización de las acciones el pasado miércoles.

Entre los peores ha sobresalido Corporación Dermoestética. La compañía de medicina estética ha perdido un 11,6% tras anunciar la clausura de sus centros en Italia.

La semana que viene, pese a tener cuatro jornadas hábiles en lugar de cinco en los mercados europeos, llegará cargada de datos relevantes. La Fed, que celebra reunión del próximo martes, tendrá que compartir protagonismo con los resultados del primer trimestre de los bancos de inversión estadounidenses como Merrill Lynch, Goldman Sachs o Lehman Brothers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_